104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia

J.M.
-

La finca 'El Borril' ha albergado hoy la suelta de otros tres ejemplares de lince ibérico. Se suman a los más de 470 que habitan a día de hoy en Castilla-La Mancha

104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia - Foto: David Pérez

Las 450 hectáreas de la finca 'El Borril', perteneciente a la Diputación, alberga una colección de animales autóctonos para recreo de los 15.000 visitantes anuales. Pero ninguna especie parece comparable al lince ibérico, al borde de la extinción hace unos 20 años y con una creciente presencia actual. Unos 150 invitados han concurrido esta mañana en la suelta de tres nuevos ejemplares (dos machos y una hembra), que se incorporan a los más de 470 que habitan a día de hoy en Castilla-La Mancha (hay más de 1.100 en el medio natural en toda España). Este inicio de año han soltado ya a los nueve previstos para 2022.

Los programas de recuperación del lince han surtido efecto. Apenas quedaban ejemplares en 2014 en Castilla-La Mancha; desde entonces, las administraciones han liberado animales criados en cautividad, que han generado posteriormente camadas. Los Montes de Toledo suponen uno de los tres hábitats de la región y suman 42 hembras reproductoras. El año pasado, los especialistas contaron 36 camadas con un total de 104 cachorros en la provincia.

Los programas de recuperación del lince ibérico pretenden asentar las poblaciones y su conexión, con medidas para reducir la mortalidad. Con causas notables como los atropellos. Los tres ejemplares liberados hoy corrigen las cifras de decesos y han devuelto a la agenda política a esta especie autóctona. Se trataba del primer acto público en 'El Borril' después de los graves daños ocasionados por la DANA del 1 de septiembre; la Diputación ha invertido 131.000 euros para la reparación de los desperfectos, tal y como destacaba el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. Como ya informó este diario, 'El Borril' está abierto ya para las visitas de los colegios; al respecto, Gutiérrez anunció que los particulares podrán recorrer este paraje del término municipal de Polán desde el primer fin de semana de marzo.

104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia - Foto: David PérezEl político liberó esta mañana junto con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, al primer ejemplar de lince ibérico. El animal criado en el centro onubense 'El acebuche' salió lento y observó a las 150 personas que formaron un pasillo amplio que guiaba su camino hacia los Montes de Toledo. Los otros dos abandonaron las jaulas más espabilados.

El consejero de Desarrollo Sostenible destacó el éxito del programa de reintroducción del lince ibérico. "Una especie emblemática y en peligro de extinción tiene ya 473 ejemplares y hemos multiplicado por cinco el número de ejemplares que liberábamos en un primer momento", aseveró tras cerrar el año 2021 con 208 cachorros en toda la región.

Escudero anunció que la deseada conexión entre los ejemplares de los diferentes hábitats del lince ibérico recibirá un impulso con unas obras en la autovía de Andalucía (A-4), en la CM-403 y en la CM-410. Así, las administraciones instalarán vallados perimetrales, junto con otras iniciativas.

Más fotos:

104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia
104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia - Foto: David Pérez
104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia
104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia - Foto: David Pérez
104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia
104 cachorros de lince nacieron en 2021 en la provincia - Foto: A.Perez Herrera

La jornada quedó completada con la suelta de dos águilas imperiales ibéricas, hembras nacidas el año pasado y transportadas desde el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, que recibió a 1.340 animales en 2021. Los ejemplares soltados hoy llegaron por caer en una alberca y por precipitarse desde un nido.