Asegurado en 3 millones 'El Cristo Crucificado' del Greco

Redacción
-

Se trata de una obra de pequeño formato que viajó con Doménicos Theotocópuli a España desde Roma y que se encuentra expuesta en el Museo de El Greco. El cuadro es propiedad de Liberbank

Asegurado en 3 millones ‘El Cristo Crucificado' del Greco - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a la obra ‘El Cristo Crucificado’ de El Greco para su exposición en la colección permanente del Museo del Greco, según publica el Boletín Oficial del Estado.

 El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado, se iniciará y surtirá efectos desde el 1 de octubre de 2021, dado que la obra que figura en el anexo ya se encuentra depositada y expuesta en la sala del Apostolado del Museo del Greco en Toledo, hasta la devolución de la misma en su lugar de origen, con fecha límite de 30 de septiembre de 2022.

El Cristo Crucificado es una obra que viajó con Doménicos Theotocópuli a España desde Roma y del que se conoce que a principios del siglo XIX era propiedad de un anticuario que lo vendió a Gregorio Marañón.  El óleo fechado entre 1573 y 1574, pasó después a la Caja Provincial de Toledo y ahora es propiedad de la entidad Liberbank.

El  cuadro  representa  a  un  Cristo crucificado sobre un horizonte bajo en el que hay unas apenas perceptibles figuras en un camino y una ciudad que a comienzos del siglo XX se identificó con Toledo, pero que posteriormente se consideró que, dada su etapa anterior, se trataba más bien de un modelo neutro de ciudad, sin vinculación directa a la ciudad en la que terminaría residiendo el pintor cretense.

Actualmente, muchos estudiosos de arte sí que consideran que la ciudad es una clara representación de Toledo, porque en ella se ve perfectamente la aguja de la torre de la Catedral y la mole del Alcázar. Además, esos mismos historiadores del arte lo comparan con el ‘Cristo agonizante’ del Greco que se conserva en el Museo de Santa Cruz, en el que se identifica una silueta prácticamente idéntica.