La muralla lucirá una copia de la placa árabe de la Alcazaba

La Tribuna
-

La placa original, realizada en piedra, está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional por cesión de su propietaria, la Academia de la Historia, a la que le fue donada por el Ayuntamiento talaverano en el año 1768

El director del Centro Asociado de la UNED de Talavera y el concejal de Patrimonio, ante la placa. - Foto: L.T.

La muralla de Talavera lucirá una copia de la placa árabe que estaba situada en la antigua Alcazaba de la ciudad que se está elaborando por parte de una empresa especializada en el Museo Arqueológico Nacional, donde se expone la original. Así lo han dado a conocer a través de nota de prensa desde el Centro Asociado de la UNEDde Talavera, en la que informan de la visita del concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, y el director del centro asociado de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, al Museo Arqueológico Nacional, donde se está realizando el trabajo de copia de esta placa árabe que estuvo en su día instalada en la Alcazaba de la ciudad.

Dicha placa, realizada en piedra, está expuesta en el Museo a raíz de su cesión por parte su propietaria, la Academia de la Historia, a quien le fue donada por el Consistorio talaverano en el año 1768.

Los trabajos de copia de esta placa tienen como finalidad que la muralla vuelva a lucir este hito fundacional, aunque sea mediante una reproducción que está realizando la empresa especializada Factum. Dicha reproducción será donada por el Centro al Ayuntamiento talaverano, según han precisado desde la UNED.

La piedra labrada original está datada en el año 357 de la Hégira (967 de la era cristiana) y perteneció a una torre que fue mandada construir por el califa Al-Hakan II.

La inscripción de la placa reza lo siguiente: «En nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso/mandó construir esta torre el siervo/ de Dios Al-Hakam al-Mustansir bi'llah/ Emir al-Mu'minin cuya vida Dios guarde/ bajo la dirección de su cliente y caid/ Maysur ben al-Hakam/ se terminó con el auxilio de Dios y su ayuda./ Y esto fue en la luna de Ramadán/ del año siete y cincuenta y trescientos».

La iniciativa forma parte del programa de actos diseñado por el Centro Asociado de Talavera para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED que se cumple este año.