El PP acusa a Tolón «de falta de previsión» con la basura

LT
-

Lamenta el nuevo retraso en el contrato del servicio y recuerda que «la desidia» del PSOE ha supuesto ya muchos costes a los toledanos

El PP acusa a Tolón «de falta de previsión» con la basura

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, lamenta el nuevo retraso en la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras a causa del recurso presentado por una de las empresas licitadoras. «Un retraso que sale muy caro a los toledanos y que ha costado ya alrededor de 1,5 millones de euros más a las arcas municipales. Cada día de retraso en la adjudicación del contrato los toledanos pagan más por un servicio menos eficiente», subraya el portavoz.

Alcalde destaca que, al aumento del coste de este servicio como consecuencia de la demora en la adjudicación, hay que añadir el retraso también en las mejoras del servicio que son cada vez más necesarias.

«El retraso en la adjudicación retrasa también las inversiones que nuestra ciudad necesita para tener un servicio de limpieza mejor. Los vehículos de limpieza viaria están oxidados y vierten los lixiviados de los residuos a la vía pública, causando malos olores y llenando de suciedad las calles», explica. Además, denuncia: «los desperfectos en los contenedores, con las tapas y palancas de apertura averiadas, llenos de grafitis o deformados son habituales en todos los barrios de Toledo».

El PP acusa a Tolón «de falta de previsión» con la basuraEl PP acusa a Tolón «de falta de previsión» con la basuraEn este sentido, el portavoz  recuerda que su grupo ha denunciado en numerosas ocasiones «que la frecuencia de limpieza de muchas zonas públicas es insuficiente», como lo es también «la falta de medios materiales y humanos derivados del retraso en la adjudicación del contrato».

Alcalde considera «que no es de recibo» que el servicio de limpieza viaria y recogida de basura presente estas deficiencias cuando los toledanos pagamos un impuesto de basura que implantó el PSOE nada más llegar al gobierno de la ciudad». Por tanto, insiste en que el pago de ese impuesto debería ir vinculado, al menos, «a un servicio público de recogida de basuras de calidad y eficiente», pero tiene claro que no es lo que ocurre en la ciudad.

De la misma forma, el portavoz afirma que la falta de previsión de la alcaldesa socialista es la causa de estas deficiencias. «Independientemente de la demora que suponga el recurso presentado por una de las empresas licitadoras, el Gobierno municipal acumulaba ya años de retraso en la puesta en marcha del procedimiento para adjudicar este servicio. Una muestra más de la desidia de Tolón en la gestión de los asuntos que más preocupan a los toledanos» , afirma.

el bolseo. El portavoz pregunta al Gobierno municipal «qué va a hacer para acabar con el bolseo en el Casco Histórico». Una demanda de los vecinos y de todos los grupos políticos de la corporación, menos el PSOE, que se ha quedado solo dando la espalda a los toledanos y defendiendo un sistema de recogida obsoleto. Por tanto, entiende que una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, «no puede continuar con un sistema de recogida de basuras como el bolseo».

En su opinión, «Toledo no se merece la imagen de suciedad y abandono que provoca este sistema, que tampoco garantiza la recogida selectiva en el Casco Histórico, algo inaceptable en el siglo XXI, en la capital de nuestra región», puntualiza Alcalde.