La ola de calor reduce en 13 hm3 las reservas en embalses

Lola Morán Fdez.
-

A lo largo de la última semana las presas que abastecen a Talavera y a la comarca han seguido perdiendo agua. Respecto al año anterior, el descenso es aún mayor

Imagen de archivo de la presa de La Portiña. - Foto: Reviejo

La reciente ola de calor con temperaturas que han llegado a superar los 44 grados en Talavera se ha dejado notar también en las reservas de los embalses de los que se abastece la ciudad y los municipios de la comarca. Es una de las causas que puede haber mermado unas reservas de agua que ya de por sí en estas fechas se sitúan en niveles muy por debajo de los que se registran en meses de precipitaciones, algo que no sucede desde hace semanas.

En este contexto, la semana se ha iniciado con los embalses de la zona al 67,6%, registrando un descenso tanto respecto a la semana anterior como a las mismas fechas de 2021. En los últimos siete días el cambio ha supuesto en concreto una pérdida de 13,15 hectómetros cúbicos en las siete presas de referencia en Talavera y comarca. En ellas, se acumulan en estos momentos 266,56 hectómetros cúbicos, lo que supone también una bajada respecto a la misma semana del año anterior, frente a la que ha caído un 4,7%. Entonces había 287,26 hectómetros cúbicos, con lo que la variación interanual es de 20,7 hectómetros cúbicos menos, lo que supone un  descenso del 7,2%.

Donde más se ha constatado esa bajada es en la presa del Rosarito, que almacena 50 hectómetros cúbicos tras perder en una semana 6,33. Con ello, este embalse que se abastece del río Tiétar está al 60,9% de su capacidad. Este porcentaje es ligeramente superior al que se registra en la presa de Azután, que está al 60,59%. Sus reservas, procedentes del Tajo, han caído 3n 3,13 hectómetros cúbicos en la última semana, aunque la pérdida es superior respecto al año pasado, frente al que sus reservas han menguado en 7,12 hectómetros cúbicos.

Al 38,2% se encuentra el embalse de La Portiña, al disponer ahora de menos de 2 de los 5 hectómetros cúbicos que puede recoger. En este caso, ha perdido 0,02 hectómetros en una semana, mismo tiempo en el que la presa de San Juan ha restado 3,22. Con ello, este pantano del Alberche está al 70,45%, un dato inferior al del año pasado en las mismas fechas, frente a las que la pérdida asciende a 4,58 hectómetros cúbicos de agua.

En el embalse de Navalcán las cifras han mejorado de manera leve respecto al año 2021. Así, ha ganado desde entonces 0,54 hectómetros cúbicos, aunque la variación intersemanal arroja resultados negativos. En concreto, sus reservas han bajado y lo han hecho en 0,44 hectómetros cúbicos, pese a lo cual se encuentra al 94,7%.

Algo más lleno está el pantano de Picadas, aunque su capacidad es algo menos de la mitad del anterior. Está al 96,6% con unas reservas de 14,49 hectómetros cúbicos, tras perder en una semana 0,01 hectómetros. Frente a los datos del año anterior se confirma una crecida de 0,39 hectómetros cúbicos.