PP: «Renunciar al soterramiento es una brecha de por vida"

Leticia G. Colao
-

El portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, exige a Page y a Élez que confirmen su apuesta por el AVE soterrado, tras decir el presidente que es una «cuestión menor, no prioritaria»

PP: «Renunciar al soterramiento es una brecha de por vida" - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera reclama a la alcaldesa, Tita García Élez, pero también al presidente regional, Emiliano García-Page, que aclaren sus posturas y luchen por un soterramiento del AVE ya aprobado para la ciudad en 2007. Santiago Serrano, portavoz popular, mostró su preocupación por las últimas declaraciones de Page al respecto, en las que aseguró que las vías soterradas en la ciudad "son una cuestión menor y que no es prioritario".

Esto evidencia, añade el popular, «lo que veníamos diciendo hace muchos meses, que esa prórroga de seis meses en la resolución de alegaciones al estudio informativo no auguraban nada bueno».

«El renunciar al soterramiento, como parece que hace el PSOE, supone confirmar que Talavera va a tener una brecha de por vida, un límite a su desarrollo por el norte que va a ser perpetuo, y todo lo que no hagamos en estos meses no va a poder solventarse en los sucesivos».

Tampoco augura nada bueno, indica, los anuncios de segundas estaciones y estudios complementarios en Toledo, «acompañados por visitas de la ministra de Transportes con Page de por medio», y que la alcaldesa de Talavera «ni se pronuncie ni exija absolutamente nada para la ciudad».

Por todo ello, insisten en la convocatoria de un Pleno extraordinario reclamado por toda la oposición para que García Élez explique qué ha hecho el Gobierno municipal en defensa de la Alta Velocidad soterrada. Y por la importancia del tema y el futuro de la ciudad, le quieren en un día diferente al ordinario del mes de marzo, que tendrá lugar el día 31.

Serrano explica que la alcaldesa quiere incluirlo en el ordinario, a lo que se negará de forma «rotunda» toda la oposición. «Entendemos que este tema es lo suficientemente importante y de suficiente calado como para tener una sesión dedicada única y exclusivamente a ello».

Desde el PP, y en este caso en nombre de todos los grupos de la oposición, consideran fundamental que la alcaldesa «de una vez por todas, diga exactamente qué esta haciendo o qué está dejado de hacer para que el soterramiento sea una realidad, y sobre todo si está de acuerdo con esas palabras del presidente de que el soterramiento es una cuestión menor».

Según Serrano, el AVE es una infraestructura «que ha sufrido múltiples engaños por parte de los gobiernos socialistas» y recuerda que Page tiene en su mano que el soterramiento sea o no una realidad. Para ello, insiste en el protocolo firmado en 2007 entre ADIF, Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento por el que el Gobierno regional se compromete a pagar la diferencia del coste entre que el AVE pase soterrado o a ras de suelo.

El PP pide a la Junta que cumpla ese protocolo y a la alcaldesa, que exija al presidente regional que «deje de hacer desprecios constantes a esta infraestructura, que es absolutamente indispensable para el futuro de Talavera».