El PP pide explicaciones a las multas por contaminar el Tajo

LT
-

Corrales asegura que existe un «número descomunal» de sanciones de la CHT a la ciudad por vertidos descontrolado y lo tasa en cien mil euros la legislatura anterior

El PP pide explicaciones a las multas por contaminar el Tajo - Foto: David Pérez

El PP municipal pide que se convoque el Pacto de la Ciudad por el Tajo para que el Gobierno municipal  dé explicaciones de las sanciones que impone la Confederación Hidrográfica del Tajo al Ayuntamiento de Toledo, la causa, el importe, si es firme, si está recurrida, si hay resolución judicial o si hay condena en costas. Pablo Corrales espera que en ese foro se escuche a la gente, que se acepte la mano tendida del PP, que se haga caso a los profesionales para que el río se recupere y que, en resumen, se haga caso a gente de fuera del equipo de Gobierno porque un problema no se soluciona si siempre se hace lo mismo.

El concejal del PP no entiende la hipocresía del Gobierno municipal que exige al resto el cumplimiento de las obligaciones hacía el río pero no hace sus propios deberes; dicen una cosa y hacen la contraria con el resultado de que no mejoran la salud del río.

Corrales asegura que existe un «número descomunal» de sanciones de la CHT a la ciudad por el descontrol de los vertidos y lo tasa en cien mil euros de multas durante la legislatura anterior mientas en la actual le consta que hay expedientes sancionadores abiertos y subraya que el castigo  que recibe el Ayuntamiento es «malísima noticia para los toledanos» que son quienes lo pagan.

En todo caso dice que ya no cabe duda de que si CHT sigue multando «no es por persecución política» sino por la constatación del incumplimiento permanente.

También opina que la imagen del río al paso por Toledo es lamentable (hace flaco favor al sector del turismo y a quienes viven en el Casco) y asegura que les molesta y preocupa que el martes el sistema de alerta daba en Toledo peor calidad del gua que en el resto de puntos de control.

Insiste en que están dispuestos a  participar en la mejora del río pero el Gobierno dice que son ellos los que deciden y «así nos va», el Tajo «viene como viene» y el responsable es la administración en un momento en que todas son del mismo color (Junta, Estado y Ayuntamiento) mostrando su incompetencia de gestión para el río con el añadido de que se trasvasa «más que nunca», no hay previsión de lluvias a corto plazo y «a situación es crítica».

Lamenta que en este asunto «siempre la culpa es de otros» aunque quienes llevan 16 años gobernando no han avanzado y cuando se pide información ofrecen buenas palabra de que toda la documentación está a disposición «pero no se sientan a explicar» la sanciones y qué se hace para evitarlo.

El concejal del PP reitera que lo importante es recuperar el río y su conexión con la ciudad y que esto no puede ser una mera promesa electoral sino que ha de ser prioridad para todos. «Basta de mensaje vacíos, el Tajo se muere» y cuando surgen alertas como la de las espumas las instituciones anuncian «medidas de humo» que no convencen a nadie.