PP pregunta a Sánchez qué hará para salvar al sector lácteo

L.T.
-

Los diputados nacionales del PP piden soluciones sobre la Ley de Cadena Alimentaria o las medidas previstas para abaratar los costes de producción.

PP pregunta a Sánchez qué hará para salvar al sector lácteo - Foto: L.T.

La diputada nacional del Partido Popular Carmen Riolobos espera la respuesta del Gobierno nacional sobre las necesidades y reivindicaciones del sector lácteo de la provincia y de Talavera, para lo que junto a Vicente Tirado ha realizado varias preguntas en el Congreso.

Así, los diputados quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez responda sobre las actuaciones que está llevando a cabo para que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, que se ha aprobado recientemente en el Congreso; de la misma forma se ha preguntado por las medidas que tiene previstas el Ejecutivo central para abaratar los precios de los componentes de los costes de producción, los piensos y la factura eléctrica, así como si tiene previsto reducir el IVA de la factura eléctrica, aplicado especialmente al sector de la ganadería y en concreto de la del sector lácteo.

Riolobos ha explicado en nota de prensa que el sector lácteo de la provincia de Toledo, y en concreto del área de Talavera de la Reina y Talavera La Nueva, la zona con más explotaciones ganaderas de la comunidad, reivindica desde hace meses precios justos para la leche «que les permitan cubrir los gastos de producción y el mantenimiento de sus explotaciones en un contexto de subida generalizada de los precios de costes de producción». Se trata de trabajar sin perder dinero.

En este momento, el coste medio de la producción de leche es de 0,40 euros por litro, «y está muy por encima del precio medio de venta que es de 0,35 euros por litro», ha señalado la diputada popular, que ha añadido que los dueños de las granjas consideran que las subidas de los piensos «y la escalada récord de los precios de la luz en 2021 y enero del 2022 han sido factores determinantes de esta situación insostenible» en la actualidad.

Reunión en el congreso. Estas preguntas en el Congreso han surgido tras una reunión reciente con el presidente de Africama, José María Miguel, y los miembros de la junta directiva de la asociación, Diego Jerónimo y Javier Rosado.

En el encuentro, mantenido recientemente en la Cámara Baja, también asistieron la vicepresidenta del Congreso y vicesecretaria general de Acción Social del PP, Ana Pastor, y la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos, además de los diputados por Toledo Carmen Riolobos y Vicente Tirado.