Despertar el interés de los estudiantes por la química

Mario Gómez
-

Ayer se celebró simultáneamente en los campus de la UCLM la fase regional de las Olimpiadas de Química que dará acceso a la fase nacional del 6 al 8 de mayo

Los 11 alumnos llegaron acompañados de sus profesores. - Foto: UCLM

La química está presente en nuestro día a día. Desde la bebida más sencilla, hasta el medicamento más complejo; pasando por los dispositivos tecnológicos que usamos en nuestro ámbito cotidiano.

Se trata de una realidad tangible que no siempre tenemos presente, pero que «es conveniente tener en cuenta», tal y como comentaba a La Tribuna María José Ruiz, profesora titular de Química Inorgánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro de la de la Real Sociedad Española de Química y coordinadora de la prueba en el Campus de Toledo.

Una cita a la que han acudido en Toledo 11 alumnos de 2º de Bachillerato de diferentes centros de la provincia, con el denominador común del «interés por la química». No había ningún requisito más. Llegaron al Campus de la Fábrica de Armas acompañados por sus profesores en la materia, e hicieron frente a los ejercicios «con un nivel de dificultad que se iba incrementando progresivamente», como comentaba la propia coordinadora.

«Se trata de que se familiaricen con la química», explica Ruiz, no implica que vayan a estudiar nada relacionado con esta ciencia, pero tal y como asegura la propia responsable «quien se acerca a la química y tiene una relación fluida con ella, lo refleja en aquella que sea su actividad, sea cual sea», sentencia.

En total en la región fueron 51 estudiantes los que se presentaron a las pruebas, que consistieron en 20 preguntas tipo test y tres problemas prácticos en los que demostrar su pericia en la materia. 

Los resultados de las pruebas se darán a conocer el próximo día 22 en una videoconferencia con los participantes, de donde saldrán los tres representantes de Castilla-La Macha para la fase nacional que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Santiago de Compostela. Además, esta videoconferencia servirá para invitar a los ganadores al acto de entrega de premios que tendrá lugar el 29 de abril en el Campus de Ciudad Real.

En la misma línea se pronunciaba Jorge Fernando García, director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción que destacaba la labor de la universidad en «establecer un vínculo entre los estudiantes preuniversitarios y la institución», con atención especial a casos como el de este concurso, en el que Castilla-La Mancha puede verse representada a nivel nacional, con la importancia que ello conlleva.

García destacaba que no solamente se trata del ámbito de la química, puesto que hay pruebas similares en el ámbito de la informática o ingeniería entre otros.

El director académico iba un paso más allá, y afirmaba que se trata de estudiantes que «son potenciales  desarrolladores de tratamientos o estudios químicos», ya que explicó que si en estos niveles previos a la universidad su interés ya es manifiesto, «en niveles posteriores pueden ofrecer un gran rendimiento al ámbito científico».

Una iniciativa que viene desarrollándose a lo largo del tiempo, y que se encuentra muy consolidada, tanto entre organizadores como entre alumnos año tras año.

PREMIOS. Los ganadores de esta fase regional de las Olimpiadas de Químicas disfrutarán de matrícula gratis el próximo curso académico en la UCLM, independientemente de qué carrera elijan estudiar, como confirmaba la propia María José Ruiz. Del mismo modo que adelantaba que contarán con una ayuda de la propia institución académica y de la sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química para el viaje y participación en la prueba nacional en tierras gallegas.