Un nuevo aliado del agua en Toledo

J. Monroy
-

Milagros Tolón y los alumnos del Ciudad de Nara inauguran el 'Aula del Agua' de Tagus. La alcaldesa clama este Día Mundial del Agua por el fin del trasvase y más depuración en Madrid

Un nuevo aliado del agua en Toledo

El cuerpo humano está formado en un ochenta por ciento de agua, y una persona no podría sobrevivir una semana sin beber. Así se lo explicaba, retomando su vocación de maestra, la propia alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a un grupo de estudiantes del colegio Ciudad de Nara, que con motivo del Día Mundial del Agua, ha acudido al nuevo 'Aula del Agua' de la empresa Tagus, concesionaria del agua y el alcantarillado en Toledo.

Quizás ellos no lo sabían, pero estaban inaugurando las instalaciones, de ahí la presencia de tanta prensa, que les llamaba la atención. En realidad, explicaba la propia alcaldesa, el Ayuntamiento y Tagus llevan tiempo en el ámbito del Toledo Educa ofertando esta formación. Desde 2016, la han recibido en su propio colegio cerca de dos mil alumnos. Ahora, todos los colegios de la ciudad que lo deseen, van a poder pasar por este nuevo aula, para no solo conocer las instalaciones de Tagus, sino también una depuradora.

Así que, con motivo del Día Mundial del Agua, Tolón quiso inaugurar este nuevo aula, y compartir la jornada con los más pequeños, «para que en una jornada como hoy, y dos días después de empezar la primavera, conozcan la importancia que tiene el agua en nuestra vida». En este espacio, los niños conocerán tanto lo que supone el agua para la vida, para la suya propia, como los aprovechamientos que con ella se tienen en la ciudad. «Es un aula donde concienciamos a los niños de entre ocho y diez años de la importancia para nuestra vida, y para la vida del planeta», apuntó Tolón.

En un momento como este, además, donde el cambio climático ya está afectando a Toledo y al mundo, «es importante concienciar a las generaciones más jóvenes para que conozcan lo que se hace con el agua y cómo se recicla». Porque en este espacio, finalmente, también se explicará a los niños los aprovechamientos del agua en las ciudades, el saneamiento y la depuración, «algo que para nosotros es vital, para poder aprovechar más este recurso tan preciado».

Tajo, trasvase y depuración. Tolón no quiso dejar pasar la oportunidad que brinda este Día Mundial del Agua para reivindicar el fin del trasvase y una mayor depuración de las aguas en Madrid. En estos momentos, recordó, Toledo está en prealerta de sequía, aunque afortunadamente las últimas lluvias están ayudando. Pero el agua sigue siendo un bien escaso que hay que aprovechar.

Pero esta sequía, se lamentó la alcaldesa, no es la responsable de la mala situación del Tajo; lo son el trasvase, que ya disminuye el caudal desde cabecera, y por los vertidos que se hacen sin depurar desde Madrid, «que es realmente donde el Tajo comienza a contaminarse, desde el Jarama».

Tolón mostró su esperanza en que el trasvase «más pronto que tarde se termine, porque los trasvases no forman parte del futuro, ni del presente, ni de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». También apuesta por la depuración, en la que Toledo es muy estricta.

Finalmente, Tolón recordó el continuo trabajo desde el Ayuntamiento para recuperar el río desde el punto de vista jurídico y en abrir el Tajo a la ciudad. De ahí los siete proyectos para recuperar las ribera del Tajo para el disfrute de los toledanos.