La primera tesis doctoral defendida en estado de alarma

A. de Mingo
-

La UCLM acogió el pasado martes la primera defensa de una tesis doctoral realizada por medios telemáticos debido al estado de alarma. Su autor es José Manuel López Torán (Humanidades de Toledo) y está dedicada a la postal en las Guerras Mundiales

La primera tesis doctoral defendida en estado de alarma

La Universidad de Castilla-La Mancha acogió el pasado martes, 17 de marzo, la primera defensa de una tesis doctoral realizada por medios telemáticos debido al estado de alarma. Se trata de Patrimonio y emociones. La tarjeta postal en las Guerras Mundiales, cuyo autor es José Manuel López Torán (Facultad de Humanidades de Toledo). Una triple conexión entre Madrid, Santander y Nueva York, además de Toledo, permitió evaluar el trabajo del investigador a un tribunal formado por Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha, presidente), Bernardo Riego Amézaga (Universidad de Cantabria, secretario) y Patrick Lenaghan (The Hispanic Society of America, vocal). También estuvieron presentes en la defensa virtual de la tesis los dos directores de la misma, Rafael Villena y José Carlos Vizuete, profesores titulares de la Facultad de Humanidades.

«El proceso fue exactamente igual que una defensa presencial, con todos sus turnos y tiempos. La única diferencia fue que en lugar de reunirnos nos conectamos todos desde casa, cada uno mediante una ventana», explica el nuevo doctor, que obtuvo la calificación de Sobresaliente (aún es pronto para saber si la tesis merece la mención de Cum Laude, que se emite por voto secreto). Las particularidades del proceso fueron la desconexión del aspirante en el momento de la deliberación por parte de los miembros del tribunal -que, en estos casos, debe abandonar la sala- o la pregunta de si algún doctor presente en la sala desea hacer algún comentario. La tradicional comida con los miembros del tribunal, por otra parte, tendrá que retrasarse hasta que se levanten las medidas de confinamiento.

«Todo ha ido muy justo: el estado de alarma se declaró un viernes y yo tenía prevista la defensa para el martes próximo», explica. «No ha sido una defensa como la que cualquier doctorando se imagina, pero ante situaciones excepcionales, soluciones como esta». José Manuel López Torán agradece «el esfuerzo del personal de la Universidad, de mis directores y de todas las personas implicadas. En momentos como este, mantener la actividad de la Universidad es vital».

Patrimonio y emociones. La tarjeta postal en las Guerras Mundiales es una aproximación a los dos grandes conflictos del siglo XX a partir de las tarjetas que los soldados enviaban a sus familias desde el frente, o las que estos recibían en las trincheras. «Es una forma de conocer qué emociones y sentimientos experimentaron quienes vivieron aquellos difíciles momentos. Es un tema bonito, porque te permite conocer la guerra desde las experiencias personales -el temor, la tristeza, la esperanza, las muestras de afecto por los seres queridos- y no desde el relato oficial de los contendientes. Es una imagen que a menudo se aparta de la imagen que siempre tenemos del soldado».

La principal dificultad en la elaboración de la tesis de López Torán ha sido la escasez de fuentes cercanas, dado que España no participó de forma directa -salvo excepciones puntuales, como la División Azul- en los dos conflictos mundiales. Eso le ha llevado a realizar estancias de investigación en ciudades europeas como París, Bruselas o Stuttgart.

Miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha como el exvicerrector Julián Garde o la vicerrectora Fátima Guadamillas, responsable del área de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, ya han felicitado al nuevo doctor internacional a través de las redes sociales. También lo han hecho profesores de la Facultad de Humanidades, comenzando por su decana, Rebeca Rubio. Miguel Hernando de Larramendi, por ejemplo, manifestaba su satisfacción por noticias como esta «en estos días tan extraños».