Talavera ofrece un más que positivo balance de Fitur

Leticia G. Colao
-

La concejala de Turismo, María Jesús Pérez, destaca que la ciudad «ha despertado interés» nacional e internacional presentando una imagen «renovada, moderna y viva» y más recursos turísticos

Talavera ofrece un más que positivo balance de Fitur - Foto: L.G.C.

La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo ha realizado un balance más que positivo de la presencia de Talavera en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que hasta el domingo, se celebró en IFEMA con récord de visitantes. María Jesús Pérez destacó la «potente» oferta turística presentada por el Ayuntamiento de Talavera, en el marco del stand de Castilla-La Mancha, y junto a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo.

Bajo el paraguas del stand de la comunidad autónoma fueron 21.000 las personas que conocieron la riqueza monumental, patrimonial, paisajística y cultural con la que cuenta Castilla-La Mancha y por supuesto, la ciudad de Talavera y su extensa comarca, con la que forma un binomio inseparable. Las Murallas de Talavera, y la próxima apertura al público del tramo de El Salvador, fueron esta edición la gran novedad.

«Hemos presentado una potente oferta turística de la ciudad, con el protagonismo de la Muralla histórica, que ha tenido una aceptación muy buena porque no dejan de llamar para preguntar por las visitas guiadas», indicó Pérez en rueda de prensa, recordando que el lema de la ciudad este año ha sido el de 'Talavera, un lugar para quedarse'.

La responsable municipal de Turismo ha indicado que los profesionales y visitantes que han pasado por el expositor de Talavera han demandado «muchísima información durante los cinco días de la feria». Así, subraya el impacto del vídeo promocional de Talavera, que en apenas una semana ha logrado 30.000 visualizaciones, «ofreciendo al mundo la imagen de una Talavera renovada, moderna, viva, dinámica y un lugar idóneo para quedarse».

La recuperación del patrimonio monumental y su apertura a la ciudadanía es uno de los valores clave en la oferta turística de la ciudad. Así, la apertura del tramo de muralla de El Salvador tras su recuperación ha despertado un gran  interés, contando ya con visitas guiadas completas en sus primeros días. El nuevo recurso turístico podrá visitarse dos días a la semana (jueves y viernes de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas), y los sábados y domingos, con visitas guiadas de 11,00 a 14,00 horas); a partir del 2 de febrero.

Presentaciones y encuentros. La concejala de Turismo ha indicado que además de presentaciones, el Ayuntamiento de Talavera mantuvo en Fitur diferentes encuentros con empresas del sector pero también con otras relacionadas con la tecnología a través de la herramienta Fitur Live Connect, porque la ciudad «no solo suena turísticamente sino también por las nuevas tecnologías».

Del mismo modo, aseguró que la ciudad ya ha cerrado un importante acuerdo con un operador portugués de cara a ampliar el número de visitas turísticas que llegarán a la ciudad, y ha participado en diferentes encuentros, entre ellos la primera Asamblea en Fitur como miembro de Saborea España o de la Red Europea de Carlos V, a las que se ha adherido recientemente.

Talavera continúa además sumando apoyos nacionales e internacionales a la declaración de Las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, a los que recientemente se han unido las ciudades hermanadas de Bron y Puebla de México.