Talavera "se abre al mundo" con la Ruta Europea de la Cerámica

L.T.
-

La alcaldesa de Talavera ha asistido hoy en Faenza (Italia) a la asamblea general de la Ruta Europea de la Cerámica, en la que ha sido aprobada la integración de la ciudad en este proyecto europeo. "Es una oportunidad de abrir Talavera al mundo"

Talavera "se abre al mundo" en la Ruta Europea de la Cerámica - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado por primera vez en la asamblea general de la Ruta Europea de la Cerámica, celebrada en la ciudad italiana de Faenza, donde se ha aprobado la integración de Talavera como nuevo miembro de la Asociación de la Ruta Europea de la Cerámica, de la que ya forman parte las ciudades españolas de Castelló y Manises, así como distintas ciudades, museos e instituciones de países como Italia, Portugal, Alemania o Polonia.

La primera edil, que ha estado acompañada por la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez Lozano, ha sido recibida por el alcalde de Faenza, Massimo Isola, que actualmente preside la Ruta Europea de la Cerámica, para hacerla entrega del diploma acreditativo de la incorporación de Talavera.

Así ha aprovechado para promocionar el rico patrimonio cerámico de Talavera, cuyos procesos artesanales además son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que han permitido diversificar la oferta de turismo de experiencia de la ciudad a través de los talleres visitables.

Talavera Talavera "se abre al mundo" en la Ruta Europea de la Cerámica - Foto: L.T.

Esta nueva iniciativa supone, según ha afirmado la alcaldesa, "un revulsivo turístico al abrir a visitantes internacionales el patrimonio de cada una de las ciudades que integran esta ruta y que en Talavera es, además, un patrimonio vivo gracias a los talleres de cerámica".

Al respecto, ha señalado que igualmente es una nueva oportunidad "de abrir Talavera al mundo", mostrando una parte fundamental "de nuestra identidad local, desde la cerámica en la calle a los procesos artesanales, así como la apuesta por la innovación con la unión del diseño y la artesanía".

En torno a esta asamblea se han organizado una serie de actos en los que Talavera participa como nuevo miembro de la Ruta Europea, una iniciativa cultural que en 2012 fue certificada como Itinerario cultural del Consejo de Europa para revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la protección del patrimonio material como inmaterial, como es el caso de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera. Actualmente son una decena de ciudades e instituciones de once países las que forman parte de esta ruta.

Tita García Élez ha asistido a la asamblea general junto a los representantes de otras ciudades e instituciones adheridas como Höhr-Grenzhausen (Alemania), el Museo Porzellanikon de Selb (Alemania), Boleslawiec (Polonia) o Gmunden (Austria), Aveiro (Portugal), Telemark Museum (Noruega), Íznik Foundation (Turquía), el State Tourism Agency de Azerbaiyán y el National Museum of Htsulshchyna and Pkuttya Folk Art (Ucrania). Este último, junto a la ciudad de Talavera, son los nuevos miembros de esta Ruta Europea de la Cerámica.

La cita ha estado presidida por el alcalde de Faenza, ciudad coordinadora de la Ruta Europea de la Cerámica, que está hermanada con Talavera a través de los vínculos que mantienen ambas ciudades con la tradición cerámica.