«Contactos» para conectar la A-42 con Vía Tarpeya

Jaime Galán
-

La alcaldesa Milagros Tolón anunció ayer conversaciones entre el Estado y el Consistorio para recuperar la CM-9001, el ramal que permitiría unir Las Nieves con el Hospital Universitario por Vía Tarpeya

«Contactos» para conectar la A-42 con Vía Tarpeya - Foto: Yolanda Lancha

Al proyecto del tercer carril, presentado para mejorar la fluidez del tráfico en los accesos al Hospital Universitario, pronto podría sumarse una nueva vía en otra ubicación con el mismo fin de reducir atascos en una zona tan demandada de circulación. Aunque esta opciónobviamente iría al largo plazo al no contar con un proyecto redactado. Esto vendría a suplir el fin de la circunvalación de la ciudad, ahora mismo improbable, mediante una nueva vía que conectaría la A-42 a la altura de la urbanización Las Nieves con Vía Tarpeya, en el barrio de Santa María de Benquerencia. De modo que, de generarse esta conexión junto con el viaducto de la A-40 para Azucaica, la ciudad ya estaría interconectada entre sí, aunque no sea mediante una autovía en todo el trazado. 

Esa hipotética unión entre la A-42 y Vía Tarpeya tendría ya nombre, la CM-9001. Esta opción corresponde al anteproyecto que planteó la Junta para descongestionar el tráfico de un nuevo Hospital aún por construir y que llegó a tener un estudio informativo realizado. Finalmente, la actuación no avanzó porque no se llegó a un acuerdo con el Estado para ver quién se debía hacer cargo de la financiación.

Ahora, años después, la alcaldesa Milagros Tolón anunció ayer que se han producido «contactos entre administraciones» para poder llevarla a cabo en un futuro próximo. En cualquier caso, esta actuación afectaría a las tres administraciones, al propio Ayuntamiento de Toledo, a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España.

La operación aparentemente parece viable porque su coste sería de unos 19 millones de euros, según ha podido conocer La Tribuna. Es decir, una inversión inferior a lo que costaría llevar a cabo la ejecución al completo de la carretera de circunvalación de la ciudad, la CM-40.

Por ello, este ramal sería una nueva salida del tráfico del Hospital que, con el barrio del Polígono de por medio, también conectaría con Azucaica a través del futuro viaducto que presentaron ayer.