Tres jornadas para disfrutar de canciones de autor

Lola Morán Fdez.
-

El Teatro Victoria acogerá los días 24, 25 y 26 de febrero el III Festival de Cantautores, que pretende promocionar este género y contará con 6 artistas, 3 de ellos locales

El concejal de Promoción Cultural y Javier Ahijado, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

Talavera celebrará este mes su III Festival de Cantautores, una cita que ofrecerá la posibilidad de disfrutar durante 3 días de las actuaciones de 6 artistas de este género minoritario. Será del 24 al 26 de febrero en el Teatro Victoria, con «música en directo», tal y como destacó el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, durante la presentación de esta tercera edición acompañado de Javier Ahijado, representante de la asociación musical que lleva su nombre y que se ocupa del diseño artístico del festival.

Se trata, como expuso Gil, de una iniciativa que «conjuga la vigencia de un género musical donde se dan cita tanto compositores locales como artistas nacionales de nombre muy conocido en el mundo de los cantautores».

El concejal remarcó que desde el OALC van a continuar «apoyando lo nuestro pero sin dejar de mirar a un horizonte más amplio, más allá de nuestras fronteras». En este sentido, informó que el festival contará este año con tres cantautoras talaveranas, como son Helen, María Villares y CYL, a las que se sumarán  artistas de otros puntos del país como Gema Hernández, Bucero y Fran Fernández.

Ahijado destacó en este sentido la puesta en marcha de iniciativas de estas características que permiten  «dar a conocer gente nueva de Talavera y de toda España, pero también para que el género de canción de autor no se pierda». El cantautor talaverano agradeció el apoyo del concejal hacia esta «poesía musicada o canción de autor» y recordó el inicio de este festival en 2020, con el mismo formato que ahora, con cantautores en castellano «y con canciones propias» acompañados de algún instrumento.

Gil informó que el festival contará con un precio «muy popular», de 5 euros por jornada y con la posibilidad de adquirir un abono para los tres días por 10 euros. Sobre esta cuestión, el concejal remarcó que el OALC «nació como un servicio público para la ciudadanía ya que la Cultura es algo necesario para que podamos ser cada día más libres y, por tanto, no tiene sentido recaudatorio».

Tanto Gil como Ahijado destacaron la buena acogida que ha tenido el festival en las dos ediciones anteriores y esperan que este año, de nuevo, «se llene el teatro» durante los tres días. El día jueves 24 actuarán Helen y María Villares; el viernes 25 Gema Hernández y Fran Fernández; y el sábado 26 CYL, acompañada de Álvaro Muñoz, y Bucero. Los conciertos darán comienzo a las 20:30 horas y tendrán una duración aproximada de 1 hora y cuarto cada día.

Agente cultural. Es una muestra más de la actividad que se desarrolla bajo el impulso del OALC, organismo que, como quiso destacar su responsable, «es el principal agente cultural de la ciudad». En este sentido, Gil subrayó que la programación de Cultura «no es solamente la propia, la que se hace en teatros, en bibliotecas o en museos, sino que es el OALC quien apoya directamente casi toda la actividad cultural promovida en la ciudad». 

Gil se refirió a la programación propia de este Organismo Autónomo Local, recordando que «gracias a que estamos integrados en plataformas como Artes Escénicas o Platea tenemos una programación de primer nivel en el panorama nacional». Además de esta programación Talavera también cuenta con actividades organizadas por asociaciones o colectivos que cuentan con el apoyo «no solo económico, también técnico, material y promocional» del OAL de Cultura, expuso.