Totanés rehabilita la torre mudéjar de la iglesia

J.M.
-

Los feligreses organizan mañana una fiesta benéfica para seguir con la recaudación de fondos y costear los 80.000 euros del presupuesto de la obra

Totanés rehabilita la torre mudéjar de la iglesia

Miguel Gutiérrez ejerce desde hace cuatro años como párroco de Totanés. Y también de Noez. Y ocupa el cargo de capellán del colegio Tavera de Toledo. Probablemente, el empeño al que ha dedicado más dedicación sea la rehabilitación de la torre mudéjar de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Totanés. El sacerdote lleva más de un año y medio enredado en el papeleo, pero prevé ya empezar la obra en breve. Tanto, que confía en iniciar los trabajos este mismo mes de enero.

«Pidiendo, pidiendo», resume estos dos años de recaudación de fondos aquí y allá para costear el presupuesto de 80.000 euros de la rehabilitación y el resto de gastos aparejados. Y todo con la pandemia como telón de fondo. «La cubierta de madera está podrida y se está hundiendo. Hay que arreglarla», señala.

De paso, el párroco rehabilitará por completo el elemento del templo de Totanés. El arreglo de la cubierta supone casi la mitad del presupuesto: 30.000 euros. «A los pies de la iglesia destaca la esbelta torre de aparejo de ladrillo y amplios vanos con arco de medio punto, que responde al tipo de campanario mudéjar toledano», destaca la Diputación del templo.

Los feligreses de la iglesia de la Inmaculada Concepción contribuirán de nuevo a engordar la recaudación con una fiesta benéfica prevista para mañana junto al templo. Dos actuaciones musicales y un disyóquey animarán la noche a los 370 empadronados de este municipio de los Montes de Toledo.

«No es lo mismo un pueblo de 5.000 habitantes que uno de 370», reconoce el sacerdote por las dificultades para costear la obra de rehabilitación. Gutiérrez detalla que el Arzobispado de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento contribuyen también económicamente a la ejecución de los trabajos.

El sacerdote dispuso del visto bueno de Patrimonio hace unos meses y encara ya, por lo tanto, el tramo final del proyecto. Los vecinos venderán mañana papeletas a 5 euros para recaudar más fondos, y a cambio, sortearán dos cestas con productos de alimentación y cosméticos.

«Corre prisa la obra», apostilla el joven sacerdote, de solo 30 años y que ejerció anteriormente durante tres años en Yuncos. Al respecto, recuerda que la cubierta de la torre debió soportar recientemente los efectos de 'Filomena', que causó estragos extraordiarios en la provincia.

'Totanés se une por una buena causa' reza el lema de la convocatoria, difundida también por el Ayuntamiento. La fiesta comenzará a las siete de la tarde, con las actuaciones del grupo 'Cosa fina', el cantante Antonio López y el disyóquey 'Residente'.