Sufrir para sobrevivir (1-0)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo supera al Villarrubia CF con un tanto a balón parado en un partido sobresaliente en defensa. Los visitantes empujaron en la parte final

Sufrir para sobrevivir (1-0) - Foto: Yolanda Lancha

Tiene el CD Toledo que sufrir. Pero también, que sobrevivir. En su ADN está escrito que hay muy pocas temporadas tranquilas, se luche por arriba o se luche por abajo. Contra el Villarrubia CF, el conjunto capitalino evidenció otra vez que está trabajando en la direccion correcta, con alguien al mando, pero que todavía no está para derroches. Con defender bien, da para sumar un punto. Y si entra alguna, para sumar los tres. Esto segundo pasó. En un balón parado. Ese sendero que últimamente también sirve para creer en que va a salvar la temporada.

35 segundos tardó el conjunto verde en llegar a la portería. Pero Cristo, sin compañeros para un pase, probó desde lejos con una vaselina que se marchó fuera. El Villarrubia CF replicó con una llegada que no tuvo consecuencias. Alberto Escudero dio el susto a los cinco minutos, al tirarse al suelo con gestos de dolor en su rodilla derecha. Volvió al campo, pero al poco tiempo tuvo que ser reemplazado por Arturo.

El encuentro no tenía demasiada intensidad. La posesión la tuvo el CD Toledo en casi todo momento, pero sin llegadas claras a la portería. Tampoco expuso demasiado. El conjunto visitante se salvó en varias ocasiones de recibir alguna opción clara porque Cristo se metió en fuera de juego en varias ocasiones. El público entendió que alguno de ellos no era y empezó a pitar al colegiado.

Sufrir para sobrevivir (1-0)Sufrir para sobrevivir (1-0) - Foto: Yolanda LanchaEn el minuto 23, sonaron aplausos en el Salto del Caballo porque Angelito, desde el costado izquierdo, dribló a un rival con un recorte e intentó ponerla en el segundo palo. Se fue por poco. Los de verde estaban bien en defensa, con sus líneas de cuatro y de cinco. Luego con la pelota en los pies, había voluntad de llegar. El problema seguía siendo el mismo: las ocasiones. Merodear el área no sirve para ponerse por delante.

Otro centro desde el costado izquierdo estuvo cerca de rematarlo Camacho denro del área. Era el minuto 40, pero seguía faltando la puñalada final. Así se acabó una primera parte de dominio toledano, pero, como habitualmente, infructuoso. David Barca dio el último susto antes de mandar a los 22 al vestuario. Fue la primera acción finalizada con criterio por el Villarrubia CF en todo el encuentro.

Los blanquiazules salieron con intención de mandar en la segunda parte. Marcaron el territorio con un par de llegadas. Pero, en el minuto 48, a balón parado, apareció la inspiración. Varo desvió en el primer palo, y Fontanello remató a las mallas.

Sufrir para sobrevivir (1-0)Sufrir para sobrevivir (1-0) - Foto: Yolanda LanchaActo seguido, el CD Toledo estuvo cerca de incrementar la renta con un cabalgada de Angelito por el costado izquierdo. Su centro al área lo remató con ganas Chabo, pero pegó en el palo. Increíble.  El Villarrubia CF se creció inmediatamente y  consiguió rematar en un par de ocasiones con claridad. En una apareció Yelco, en la otra, la pelota se marchó fuera.

En cinco minutos, el partido tuvo más contratiempos que en toda la primera parte. Ese correcalles, no obstante, era peligroso. Al Villarrubia le interesaba acumular más ocasiones, pero dejaba más espacios atrás para un Toledo interesado en sentenciar.

Carlos Gómez tuvo que mover de nuevo el banquillo porque Fontanello se quejó de su rodilla. Metió a Yeray, asi que Carlos Moreno se colocó como central. Pero el técnico albaceteño también  dio entrada a Iván Bueno por Angelito, para aportar frescura por el costado izquierdo.

Sufrir para sobrevivir (1-0)Sufrir para sobrevivir (1-0) - Foto: Yolanda LanchaEl Villarrubia también realizó dos cambios poco antes. El caso es que las continuas interrupciones provocaron que la fogosidad anterior aminorase.

Probablemente, el conjunto ciudadrealeño se había apoderado ya de la batuta. Tampoco le importaba a los de verde, que se defendieron sin muchos problemas de las leves acometidas que les llegaban. Pero el Villarrubia fue metiendo marchas hasta cercar de manera descarada la portería de Yelco Ramos. Y alguna iba a tener. Y la tuvo. En un córner, el balón le llegó de repente a Álex Pérez dentro del área. Su cabezazo fue demasiado manso, y el portero atrapó el balón.

Fuentes entró en el minuto 82 para que Chabo pudiera descansar. Estaba ya molido. Por lo demás, el CD Toledo iba a jugar lo que quedaba con un 4-4-2. Otra cosa que en días anteriores había dado mal resultado. Hay que decir que el Villarrubia CF tampoco estaba llegando en este tramo final. Los de Carlos Gómez no se acularon, y sí que dispusieron de aproximaciones al área.

La falta de precisión, por el cansancio, impidió pases correctos. Pero no se podían descuidar los locales, porque enfrente estaba un equipo con una racha espectacular. Socorro, desde luego, probó a Yelco Ramos. Se escucharon gritos en el Salto del Caballo. Faltaba algo de fuelle para estar más tranquilos el tiempo que quedaba: cinco minutos de descuento. Se hicieron eternos.

El CD Toledo acabó despejando balones como pudo. Había que defender los tres puntos. Eran vitales. Así que con la sensación de agonía de anteriores, pero con la victoria, se acabó un encuentro que tampoco pasará a la historia, pero que aporta optimiso de cara a una nueva salida, la del próximo fin de semana a Talavera.