Renuevan los equipos de refuerzo de valoración de Discapacidad

Lola Morán Fdez.
-

La consejera de Bienestar Social ha visitado APACE, donde ha destacado el incremento presupuestario para el área de Discapacidad en la comunidad autónoma

Renuevan los equipos de refuerzo de valoración de Discapacidad - Foto: Manu Reino (EFE)

El Gobierno regional ha renovado en 2023 los equipos de refuerzo de valoración del grado de discapacidad que se contrataron en 2022 para los Centros Base de Albacete y Toledo con el fin de seguir agilizando las valoraciones del grado de discapacidad. Así lo ha anunciado este lunes en Talavera la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una visita a APACE en la que ha estado acompañada por la alcaldesa, Tita García Élez.

García Torijano ha confirmado que los doce profesionales de refuerzo continuarán trabajando desde febrero de 2023 hasta febrero de 2014, lo que permitirá «seguir incrementando esas valoraciones de discapacidad» y de esta manera «disminuir las listas de espera».

En Castilla-La Mancha un total de 161.000 personas tienen la valoración de discapacidad y forman parte del sistema de protección, un número que se ha incrementado «de manera considerable» desde el año 2015 en 47.000 personas, tal y como ha precisado la titular de Bienestar Social. Algo posible, ha dicho, «gracias a reforzar los profesionales y el presupuesto, a poder dar mayor cobertura y que haya menos expedientes en los cajones».

En lo que respecta al presupuesto, la consejera ha subrayado que se ha incrementado en Discapacidad superando los 150 millones de euros, y que aumenta en 50 millones la cuantía destinada a este área en 2015. Incrementos presupuestarios que permiten «que podamos atender a cada vez más personas, que puede haber más recursos, que puede haber más servicios a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias».

En esta visita, la consejera ha remarcado el compromiso del Gobierno regional «de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad» y de continuar «reforzando los recursos y los servicios» en la comunidad autónoma «para poder dar esa cobertura».

Así, ha remarcado que en 2022 se ha resuelto la convocatoria de ayuda a la discapacidad que atiende los recursos y servicios de 2023, subrayando que se trata del primer año en el que se realiza una resolución provisional antes de que finalice el año. Para García Torijano, esto se traduce en que las entidades del Tercer Sector que solicitaron la ayuda puedan tener ya su financiación. «Hemos adelantado en tiempo y forma las convocatorias y entendemos y sabemos, porque así nos lo han hecho llegar, que era necesario poder agilizarlo», ha explicado la responsable de Bienestar Social.

En el caso de APACE, la financiación recibida ha sido de 800.000 euros para la atención de personas con parálisis cerebral en los diferentes servicios que proporcionan. En la actualidad, la entidad cuenta con una plantilla de más de 50 profesionales que atienden a algo más de 150 usuarios en su centro de atención temprana, 26 en el centro de educación especial y otros 45 en el centro de día y ocupacional, según ha precisado el presidente de la asociación, Ángel Mayoral.

Es uno de los 20 recursos con los que cuenta Talavera destinados a la atención de personas con discapacidad, tal y como ha indicado la consejera, que ha añadido que, en total, hay 704 disponibles que se financian con 4,7 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, se ha referido al trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad de la ciudad a través de un plan de actuaciones que pasa por medidas como el rebaje de aceras y bordillos en los entornos de los centros de atención a la discapacidad. Además, ha asegurado que esta mejora de la accesibilidad es una «hoja de ruta» que se sigue «en tocas y cada una de las obras que se han realizado o que se van a realizar en la ciudad, teniendo en cuenta la necesidad».