Page califica de «modélico» el primer IESO de Olías del Rey

LT
-

El presidente de la Junta reconoce la «presión de demanda educativa» en esta zona de La Sagra. «Es muy cómodo y funcional», destaca del nuevo centro

Page califica de «modélico» el primer IESO de Olías del Rey - Foto: David Pérez

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, inauguró ayer la primera fase del IESO de Olías, un centro «que va a ser modélico», que está «muy bien ubicado» y es «muy cómodo y funcional», y que ya tiene una segunda fase en marcha.

García-Page se mostró «muy contento» de que este municipio siga creciendo y se encuentre «camino de ser una medio ciudad». Asimismo, recordó que el Consejo de Gobierno ha aprobado ya el segundo colegio para Olías del Rey, porque «es necesario y creemos en la educación», consciente de que en esta zona hay «mucha presión de demanda educativa».

En este contexto, manifestó estar satisfecho con el comportamiento de la comunidad educativa, que en una época en la que la pandemia ha digitalizado más el servicio, ha defendido y tenido claro que este debe ser presencial. De hecho, apuntó que más del 99%de las aulas «no tienen confinamiento colectivo» en la región, lo que pone de manifiesto que el sistema «funciona, que hay interés, que hay mucha gente vigilando».

A su juicio, ese comportamiento va en proporción al esfuerzo de la sociedad, y al de su Gobierno, que solo en educación, desde que empezó la pandemia de Covid-19, ha gastado 304 millones de euros, lo que equivale, ha subrayado, «a cien colegios o 66 institutos».

La fase inaugurada este miércoles cuenta con seis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aula de plástica, biblioteca y dos aulas para grupos pequeños, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. También se ha completado con la cafetería y la pista polideportiva. Actualmente este centro cuenta con 149 alumnos de Primero a Cuarto de la ESO y con 30 profesores.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aseguró que es una «fecha importante». Rodríguez también valoró la labor diaria en las comunidades educativas de todos los centros. «Para nosotros es muy importante la inclusión educativa», precisó la consejera, quien reseñó que este año, solo en el mes de septiembre, con todos los recursos adicionales para la inclusión educativa, hay más de 500 efectivos más que en el curso 2014-2015.

«Este año 1,2 millones de euros van para dos cuestiones fundamentales, el desarrollo y puesta en marcha y compra de material curricular para alumnado con dificultades y otra para dotación de desfibriladores para los centros de educación especial de la región», indicó la titular de Educación.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, apuntó que el IESO es un proyecto basado «en la confianza, en el compromiso, en el trabajo y en la palabra». Así, agradeció al presidente regional por, desde el primer momento, «no titubear ni un segundo» en apoyar públicamente este compromiso en época de elecciones. «Cumpliste con Olías del Rey a los tres meses de ganar las elecciones», recalcó.

«No se puede transformar y avanzar si no hay una inversión y una apuesta clara por una educación pública y de calidad», añadió la alcaldesa, quien dijo que el centro ha sido «la mayor inversión pública» en Olías en los últimos años a través del Gobierno regional.

Durante el acto, el Gobierno regional entregó al Ayuntamiento un cuadro con una copia del estudio catastral que en 1749 realizó el estadista y político conocido como el Marqués de la Ensenada, cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico de Toledo.