Vicente Jiménez, por partida doble

J. Monroy
-

El artista toledano guarda en su casa desde hace cuatro años una obra para el Museo de Escultura de La Cornisa, donde también tallará in situ una roca de seis toneladas

Vicente Jiménez, por partida doble

El artista toledano Vicente Jiménez García tendrá el privilegio de contar con dos obras en el Museo de Escultura al Aire Libre de La Cornisa.

La primera de ellas, ya elaborada,  lleva un largo tiempo almacenada en su casa. Se trata de una enorme escultura blanca con dos formas entrelazadas, que se titula Amistad Genuina. Representa las relaciones sociales en general, y en particular las relaciones de amistad genuina. Se observan dos figuras que se apoyan y emergen de una sólida base común, que interactúan en una especie de danza en la que parecen entrelazarse, pero sin llegar en ningún momento a interferir ninguna de ellas en el espacio y el movimiento de la otra. Es la sincronía por un lado y el respeto al otro lo que se pretende subrayar.

Cuando hace cuatro años García se enteró del proyecto de la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento, se puso en contacto con su máximo responsable, Jule, y le ofreció su creación, aceptada por el Grupo Asesor. Sin embargo, no dio tiempo a colocarla en la primera remesa de obras del Museo, que están allí desde unos días antes de las anteriores elecciones municipales, y desde entonces lleva esperando la oportunidad, a que por fin se coloquen las ya doce esculturas restantes, algo que parece inminente, según las últimas noticas.

Jiménez García será también el encargado de tallar una roca de seis toneladas de un cercano rodadero. El Ayuntamiento tendrá que desplazarla cien metros para dejarla alineada con el resto de obras. Él la tallará en este lugar.

Tras cuatro años, el Museo acumula un total de doce esculturas almacenada en distintos espacios a la espera de su colocación. Jule espera que sea lo antes posible, ya que el proyecto cuenta con el visto bueno de los responsables municipales, comenzando por la propia Milagros Tolón. A la postre, parece que no será necesario adjudicar la colocación de las peanas, por lo que es posible que muy pronto se vea esta docena de nuevas obras de arte decorando la Senda Ecológica de Toledo.

El artista. Vicente Jiménez García es acuarelista y escultor. Nació en Toledo en 1965. Estudió dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad y continuó su formación de manera continuada y autodidacta.

En su época de juventud encaminó sus investigaciones hacia el cómic y el dibujo a carboncillo y plumilla. Más adelante trabajó y estudió variadas técnicas y en la actualidad ha optado por la acuarela y la escultura como medios de expresión artística.

Desde 1996 a esta parte ha realizado doce exposiciones individuales en diversas ciudades y salas del territorio nacional y ha participado en varias colectivas nacionales, así como en diversas ferias internacionales de arte.