Tolón confirma que el ahorro no afecta al alumbrado artístico

LT
-

La alcaldesa ha publicado una frase elocuente acompañada de una panorámica de noche del Casco Histórico: "Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo"

Fotografía publicada hoy por la alcaldesa

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha elegido una red social para anunciar que el alumbrado artística de los monumentos no está afectado por el Decreto aprobado por el Gobierno para ahorrar energía. "Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo", ha publicado hoy la representante municipal con una fotografía del Casco Histórico iluminado al anochecer.

Como publicó ayer este diario, los técnicos municipales están estudiando el plan de ahorro y gestión energética marcado por el Gobierno de España y su aplicación en la iluminación de monumentos o en las luces de navidad. La idea del equipo de Gobierno de Milagros Tolón, expresada por el viceportavoz, Pablo García, es cumplir al pie de la letra lo que marque el Consejo de Ministros. Toledo todavía tiene una semana para adaptarse al reglamento «pero que no haya dudas de que adaptaremos las medidas más beneficiosas tanto para los toledanos que viven del turismo, como para el turismo que venga de fuera de nuestra ciudad». De tal manera que el ahorro no puede ir en detrimento del turismo, como puntal de la economía de la ciudad. 
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tollón, ha publicado su tuit después de una conversación telefónica con la ministra Reyes Maroto, que le ha confirmado que el alumbrado artístico está excluido Del Real Decreto aprobado el lunes por el Consejo de Ministros. No obstante, Toledo junto con el resto de Ciudades Patrimonio no descarta adelantar el apagado de los monumentos en determinados días como gesto como están haciendo ya algunas capitales europeas  

Ahora mismo, la iluminación de los monumentos está programada con un horario diferente según el día de la semana: de lunes a miércoles, hasta las once de la noche, y el resto de días hasta las dos de la madrugada.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto-ley con un Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). El documento, que facilita el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, impulsa también la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potenciar el almacenamiento y el autoconsumo. Del mismo modo, también promueve la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos.