Sara Cano vuelve a casa 'A palo seco'

L.T.
-

La talaverana Sara Cano, bailarina, coreógrafa y Premio MAX 2020, muestra su espectáculo por primera vez en el Palacio Pedro I de Torrijos, localidad donde creció.

Sara Cano vuelve a casa ‘A palo seco’ - Foto: Marcos G. Punto

La bailarina y coreógrafa Sara Cano, natural de Talavera de la Reina, ha vivido en Torrijos gran parte de su vida y esta será la primera vez que actúe en la localidad. Y lo hará con su espectáculo, A Palo Seco (que también es la primera vez que puede verse en Castilla-La Mancha), aquel con el que se presentó al mundo como compañía propia en 2015. Y por medio mundo ha bailado ya esta artista, ganadora incluso de un Premio Max en 2020, que ahora quiere compartir con los vecinos del municipio que la han visto crecer, este espectáculo con el que ha ido sentando las bases de su danza. La cita será el sábado 19 de febrero a las 20 horas en el Auditorio del Palacio Pedro I de Torrijos.

A Palo Seco es el comienzo de un viaje hacia una evolución propia, mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición, en continuo proceso de búsqueda hacia un trabajo con sello propio. Con este espectáculo pretende iniciar un proceso de búsqueda personal, en el que la investigación y la experimentación son las bases usadas para reformular su danza, una danza concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, una danza más allá de las etiquetas, genuina y personal.

A Palo Seco habla de la idea del cambio, del proceso de la metamorfosis para encontrar un lugar creativo propio, a través de un viaje en el tiempo y en el cuerpo, planteado a través de tres solos o escenas principales, articuladas entre sí por varias escenas de transición. La primera escena KAI (Cambio), busca paralelismos entre el kimono y la bata de cola y el uso del abanico en el flamenco y en el teatro kabuki. Tras este primer planteamiento, inicia un viaje retrospectivo con Sintempo, un solo que musicalmente parte del folclore andaluz, para profundizar aún más en el pasado, llegando a los antecedentes del flamenco y los cantes primitivos flamencos, a la vez que profundiza en el cuerpo, a través de conceptos propios de la danza butoh. Este viaje finaliza con la vuelta al presente con la tercera escena, A Palo Seco, un solo en el que la danza fluye, más allá de las formas y las etiquetas.

 

Trayectoria. De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folklore y el flamenco. Es Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina, su trayectoria se ha desarrollado abarcando un amplio abanico de estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto, Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza, Marco Flores y Yoshua Cienfuegos.

Es directora de su propia compañía desde 2014, año en que comienza su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux, premiada y programada en festivales tanto españoles como internacionales y que es además el germen de A Palo Seco.