Santa Cruz de la Zarza protesta por el final del tren

J.M.
-

El alcalde, junto con concejales y vecinos, participó ayer en las protestas de la plataforma 'Pueblos con el tren' durante el último servicio de Renfe de la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Santa Cruz de la Zarza protesta por el final del tren

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo, junto con concejales del equipo de Gobierno y vecinos, protestaron ayer en Aranjuez y Cuenca contra la eliminación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. «Parecía increíble, pero lo han hecho», lamentaba el regidor en palabras a este diario mientras se subía al último servicio que comunicaba la ciudad de Cuenca con Santa Cruz de la Zarza. Renfe deja ya hoy de ofrecer esta posibilidad de transporte entre la capital de España y el Levante.

«Vertebra a los pueblos entre sí», destacaba el alcalde durante la concentración multitudinaria convocada por la plataforma 'Pueblos con el tren', a la que pertenecen también las poblaciones toledanas de Ontígola, Ocaña y Villarrubia de Santiago. «No se ha hecho un mantenimiento durante muchas décadas. Se ha reducido el servicio, como coartada para cerrarlo», expresaba el regidor mientras se subía al vagón.

acciones legales. Los portavoces de la plataforma Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos y Francisco Javier Doménech, rechazaron la supresión del ferrocarril, según un comunicado difundido ayer por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza. Ambos representantes reclamaron de nuevo inversiones para esta infraestructura pública y cuestionaron los informes que justifican su desmantelamiento, «por falta de transparencia y por seguir unos criterios bastante cuestionables».

Cobos y Doménech han anunciado acciones legales en las que se pedirá la nulidad de los Consejos de Ministros en los que se llevaron a cabo los trámites para dejar a la provincia de Cuenca sin tren convencional.

De los Cobos, portavoz también de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, insistió en la falta de transparencia con la que se ha llevado todo el proceso del cierre, «se ha negado información, incluso a los grupos políticos y al Defensor del Pueblo». De esta manera, calificaba el cierre del tren Madrid-Cuenca-Valencia como una imposición «desde los despachos de Madrid» y también alertó sobre la falta de alternativas existentes al cierre del tren.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza llamó ya el lunes a los vecinos a secundar las concentraciones en las estaciones de Aranjuez y Cuenca para reclamar su mantenimiento y que no se cierre la línea. «Es un transporte muy sostenible», recalcaba el alcalde de Santa Cruz de la Zarza en el viaje de vuelta al municipio junto con 11 personas más de la delegación local entre integrantes del equipo de Gobierno y vecinos. «Vivo con mucha nostalgia y dolor que se cierre la línea», concluía al respecto Tomás Lorenzo.