Cinco municipios con una sola papeleta

LT
-
Aunque se elija a cinco concejales, la papeleta solo puede tener marcadas cuatro cruces. - Foto: Víctor Ballesteros

Con menos de 250 habitantes, se vota en listas abiertas, lo que «complica» la votación, teme el alcalde de Las Ventas de San Julián, municipio que estrena este sistema. También lo usarán Torralba de Oropesa, Cabañas de Yepes, La Estrella y Torrecilla

Presentó un recurso en enero a las listas oficiales de las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2018, porque consideraba que no se ajustaban a la realidad de Las Ventas de San Julián y le dejaban con dos concejales menos, pero no ha obtenido ninguna respuesta a sus trámites y tendrán que aceptar que estas elecciones sólo podrán elegir 5 concejales en lugar de los 7 que han tenido hasta ahora. El alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo, sigue sin estar conforme con la ‘rebaja’ de población que le han aplicado pero «ya no hay nada que hacer», se resigna.
Ahora toca, señala Arroyo, explicar a la gente que todos vamos en lista única, es decir, «que solo hay una papeleta y que todos los que nos presentemos estaremos en ella por lo que tendrán que marcar la cruz en los nombres que decidan elegir, con atención y sin excederse de cuatro cruces bien encajadas en el cuadro».  
Arroyo considera que la falta de costumbre en este sentido puede suponer un incoveniente e, incluso, enturbiar el resultado electoral. E insiste, por ejemplo, en la importancia de que aunque se tengan que elegir a 5 concejales las papeletas «solo pueden llevar cuatro cruces» y además «que no se salgan del cuadro, porque las consideran nulas».
El alcalde de Las Ventas de San Julián intentará hacer llegar estos detalles a sus vecinos y avanza que el alcalde de Torralba de Oropesa -que se encuentra en la misma circunstancia- ya le ha pedido el favor de que dé allí una charla, al margen de las ideologías (en Torralba gobierna el PP)-, puesto que las poblaciones de ambas localidades  están compuestas por mucha gente de avanzada edad que se pueden encontrar con dificultades a la hora de votar el 26-M.
Y como en Torralba de Oropesa y Las Ventas de San Julián, los vecinos de Cabañas de Yepes, La Estrella y Torrecilla de la Jara también tendrán una única papeleta para elegir a sus cinco concejales después de haber perdido población y  por tanto ediles quedándose en 5.
Y es que en los municipios de menos de 250 habitantes todas las candidaturas se incluyen  en una misma papeleta y aparecen por orden de presentación ante su junta electoral de zona. Así, el votante puede marcar hasta cuatro cruces que pueden ser sobre cuatro nombres independientemente del partido a que pertenezcan.
Serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el número total de concejales a elegir en función de la población y si hay un empate será por sorteo. Entre los cinco elegidos, se nombrará al alcalde o alcaldesa, todos el mismo derecho.
Otro municipio que ha perdido población y consecuentemente concejales ha sido Sartajada que además se ha quedado en sólo 3 ediles. En este caso, los electores podrán elegir en la lista única sólo a dos de los nombres.
En este caso, la modificación de la ley electoral de 2011 permite que Sartajada -que hasta entonces hubiera sido un concejo abierto por tener menos de 100 habitantes- pueda tener corporación municipal, aunque también puede funcionar en concejo por unanimidad de los tres elegidos y con el acuerdo de la mayoría de la población.
Alrededor de 1.240 electores y electoras de la provincia de Toledo van a elegir el próximo 26-M a sus representantes locales mediante este sistema abierto en lugar de listas cerradas.