Diputación reparte los 10 millones entre los ayuntamientos

Redacción
-

La partida corresponde al fondo para gasto corriente de las corporaciones locales. El reparto sigue el criterio de población. El dinero podrán destinarlo a cubrir gastos extras originados por la pandemia o a implantar medidas para la reactivación

El Pleno de la Diputación se ha desarrollado durante la mañana de hoy.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha acordado la distribución de los 10 millones de euros del fondo de Gasto Corriente que este año destina a los municipios de la provincia de Toledo para atender sus necesidades.

Tal y como especificaba el vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda,  la distribución se ha realizado en función de criterios «estrictamente objetivos», basados en la población de los municipios beneficiarios.

Una ayuda a los municipios de 10 millones de euros que permitirán a los ayuntamientos «mantener y refrozar sus servicios públicos, atender gastos extraordinarios de lucha contra la pandemia de la Covid-19 y poner en marcha medidas de estímulo local para la reactivación económica en cada uno de esos municipios».

Junto a este asunto, el Pleno aprobaba la cesión gratuita de uso del bien patrimonial ‘Vivero de la mancha’, propiedad de la Diputación de Toledo, al Ayuntamiento de Corral de Almaguer con el fin único y exclusivo de ser destinada a experimentación agropecuaria, medioambiental o docencia.

También se produjo la aprobación inicial durante la sesión de hoy del reglamento de las instalaciones deportivas de la Diputación Provincial ‘La Bastida’ con la que se adapta el mismo a la nueva realidad surgida tras el acuerdo de colaboración de la Diputación de Toledo y la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha para la promoción de la actividad deportiva de Tiro en dicha instalación deportiva.

El reglamento regulador de la administración electrónica de la Diputación Provincial de Toledo también fue aprobado inicialmente en la sesión plenaria. El documento plantea la necesidad de desarrollar, concretar y facilitar en un marco legal adecuado a los agentes involucrados en el uso de medios tecnológicos, así como su utilización efectiva, aclarado y precisando, al mismo tiempo, aquellas materias reguladas en las leyes que permiten un margen de actuación reglamentaria.

El reglamento también persigue lograr la satisfacción del interesado, ya que el uso de los servicios públicos digitales es fundamental para garantizar sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en su relación con las administraciones públicas.

Por último, el Pleno finalizaba  con una declaración institucional firmada por todos los grupos con representación en la Corporación Provincial, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas IU Podemos, de apoyo al colectivo LGTBI.

 En ella, todos los miembros de la Corporación provincial reafirman su «compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día».

Asimismo, condenan «cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI» en cualquier parte de España y especialmente en la provincia de Toledo.

En la declaración también afirman qu «no son posibles las políticas de igualdad en el ámbito rural sin los ayuntamientos». Por ese motivo, reivindican «la necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las comunidades autónomas, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades».