España empeora en matemáticas y ciencias

EFE
-

Entre los estudiantes que obtienen mejores resultados, el informe Pisa señala que uno de cada tres chicos quiere dedicarse a una ingeniería o una profesión de ciencias a los 30 años y tres de cada 10 mujeres aspiran a trabajar en el sector sanitario

España empeora en Matemáticas y Ciencias - Foto: Archivo

Los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.

Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo", según la OCDE.

España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.

Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.

Además, el 10 por ciento de los chicos y solo el 1 por ciento de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.

Lo han declarado el 49 por ciento de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 por ciento de la media de la OCDE.

Además, el 18 por ciento de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 por ciento en los de condiciones ventajosas.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE (17 por ciento España y 23 por ciento OCDE), están "más satisfechos" con sus vidas (74 por ciento España y 67 por ciento OCDE) y el 96 por ciento ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39 por ciento de los alumnos españoles (26 por ciento OCDE) reconocen que sus profesores "tienen que esperar mucho tiempo" a que la clase se calle.

Asimismo, el 30 por ciento de los estudiantes españoles (21 por ciento OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44 por ciento había llegado tarde (48 por ciento OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.