«Alma y corazón», 'made in Toledo'

Mario Gómez
-

El concejal de Cultura, Teo García, presentó ayer la programación de 'Hecho en Toledo' que pondrá sobre las tablas del Teatro de Rojas siete producciones de artistas toledanos

Momento de la presentación en el Teatro de Rojas de 'made in Toledo'. - Foto: L.T.

La programación del Teatro de Rojas continúa ampliándose dentro de la oferta «y la apuesta por la cultura». Así lo desgranó el concejal de Cultura, Teo García, encargado de presentar los siete espectáculos que componen 'Hecho en Toledo'.

De este modo, los artistas toledanos «tendrán un espacio para proyectar sus actuaciones», explicó García, algo que permitirá que entre el jueves 2 de marzo y el viernes 26 de mayo, las tablas del emblemático teatro acojan las representaciones musicales y de danza que forman este ciclo.

Una programación que formada por el «alma y el corazón de Toledo», explicó el concejal, quien estuvo acompañado de varios de los artistas que fueron tomando la palabra para en líneas generales agradecer la oportunidad al Ayuntamiento de actuar en el Teatro de Rojas, y de forma particular dar algunos detalles de lo que serán sus actuaciones.

Así por ejemplo la bailaora y coreógrafa Trinidad Giles mostró su felicidad por poder llevar a escena el próximo 19 de mayo su obra 'Creencia', en la que hará un repaso a su trayectoria, recorriendo la danza a través de las generaciones. Diferentes piezas coreográficas como tangos, zambra, caña, rondeña o bulería, serán el hilo conductor que, desde la creencia en la fuerza, haga sucumbir en la emoción. 

También en el ámbito de la danza, Susana Sánchez protagonizará 'Hodós', que tal y como explico significa «camino», y que es una semblanza de los recorridos a la hora de elegir en la vida. Una obra, que según su representante, «cuenta con la dramaturgia, la performance y el audiovisual» como puntos fuertes. «Una mujer se encuentra libre, cuando sus pies descalzos mantienen el equilibrio en la vertical, saltan, patalean o bailan marcando el trazo de sus anhelos, sus triunfos y sus fracasos», y que se pondrá en escena el próximo 18 de mayo.

De entre las actuaciones musicales, se encuentra Diego Mejías. El cantaor toledano presentará el 17 de marzo su primer disco, 'No soy de madera', en un concierto en el que contará con Álvaro Mora, ganador del Bordón Minero 2022, y a las palmas estarán Josué Segura y Momo y al baile flamenco Antonio Amaya 'Petete'.

Por su parte José Antonio Saldaña, fue el encargado de poner voz a la actuación programada para el 5 de abril. 'Canciones a través del alma', es el título con el que Momentum & Juventudes Musicales de Toledo, plantean una revisión en clave melódica, de los temas musicales «que forman parte de la banda sonora de nuestra vida», y que como el propio Saldaña explica, «tendrá un poco de todo». Por ello y «a pesar de que la fecha sea en plena Semana Santa», esperan contar con una positiva respuesta del público.

El último en comparecer, y encargado de cerrar el ciclo, fue el músico Abel Trigó. Precisamente él será el encargado de poner voz al conjunto «formado por más de 25 músicos» en lo que ha definido como «un proyecto comprometido y complicado». La CLM Big Band, pretende «crear un escenario mágico al estilo de lo que eran las Big Band en la época de Frank Sinatra», para «entretener y contar historias», en lo que pretende ser «una noche mágica».

 

ARCHIVADO EN: Teatro de Rojas, Toledo, Teatro