«Milagros Tolón no me ha pedido nada ni yo tampoco a ella»

M.G
-

El concejal no adscrito apura la legislatura en el Ayuntamiento de Toledo y echa en falta un mayor avance del POM. Contesta a todas las críticas que asegura haber recibido estos cuatro años y mantiene que seguirá vinculado a la política municipal

Luis Miguel Núñez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Quedan menos de cuatro meses para agotar esta legislatura. ¿Qué destacarías de estos años en el Ayuntamiento de Toledo?

Ha sido la legislatura más complicada a la que nos podíamos enfrentar. Ni en nuestras peores pesadillas pensábamos que  podría ser tan difícil y ha sido muy complicado trabajar para sacar cosas adelante porque todos nuestros esfuerzos han estado desviados a otros asuntos. Llevábamos un año y nos encontramos con la pandemia  y el confinamiento. Además, hemos vivido incendios, nevadas, heladas y una DANA. A veces, he llegado a pensar que solo nos faltaba un apocalipsis zombie. Cuando pasen unos años y miremos hacia atrás seremos conscientes del trabajo que hemos tenido que hacer, quizá un trabajo menos visible que cuando hay una legislatura normal. 

Al  margen de las dificultades, ¿qué tareas se han quedado pendientes?

Se me queda la espina del Plan de Ordenación Municipal porque me gustaría que estuviese más avanzado. También sufrimos ahí un revés importante con el fallecimiento del arquitecto municipal y se retrasó todo un poco según lo previsto. Entró gente nueva y los trabajadores municipales le dieron un impulso, pero lo que queda le tocará a la siguiente Corporación. Aún así, soy consciente de las dificultades que hemos vivido.

¿Qué ha aprendido estos cuatro años como concejal?

He constatado un pensamiento que tenía en mente, que en la política municipal deberían primar menos las ideologías y más las ideas. He podido ver que para algunos primaban más las ideas y otros, en cambio, seguían guiados por designios de ideologías nacionales sin pensar un solo minuto en Toledo. Afortunadamente, los que decidimos tomar nuestro camino por libre hemos tenido un único pensamiento y un único objetivo, Toledo.  

Ya conocemos a todos los candidatos, a expensas de si la izquierda  irá en confluencia, pero no sabemos cuál será tu futuro  político.  ¿Te planteas continuar? 

Voy a seguir viviendo en Toledo, mi vida está aquí, los trabajos y los estudios de mis hijas también. En política quiero seguir ayudando a la ciudad desde el ámbito que sea y seguiré vinculado. Llevo vinculado a la política desde que tengo uso de razón. Estaré ahí y no tengo miras más allá de esta ciudad ahora mismo.

Pero es complicado seguir ligado a la política municipal por libre, ¿no?

No es complicado, en absoluto. Si lo es que yo vaya en una candidatura, prácticamente imposible porque la Ley Electoral propicia que vayas por independiente dentro de una candidatura y o fundas un partido de carácter localista o nada. Aun así, se puede seguir en la política desde otro ámbito para continuar colaborando y ese es mi objetivo. 

¿Ha recibido alguna propuesta para sumarse a algún partido?

Sí, varias y no de quien las mentes calenturientas piensan. En los últimos meses y también hace tres años y medio. Nada más marcharme de VOX recibí alguna propuesta, pero las descarté porque no veía mi encaje personal ni mi forma de pensar dentro de determinadas formaciones. Y no he recibido una propuesta de Milagros Tolón, lo dejo claro. 

¿Y del Partido Popular?

Con el PP fue con quien primero hablé tras mi marcha de VOX porque conozco gente y tengo muy buenos amigos dentro del partido, pero tomaron la decisión de descartar la relación que íbamos a tener y ellos sabrán por qué. Siempre he estado abierto a colaborar y me da igual con el PP, con el PSOE, con IU y con quien haya querido. Todo aquel que se ha acercado sabe que estoy a disposición de todo el mundo. 

Dices que has recibido varias propuestas. Si jugamos al descarte y el PSOE no le ha dicho nada, IU no pactaría y VOX menos... No quedan muchas opciones. 

Ya van quedando menos. 

¿Y no puedes decir quien te quiere? 

Si alguien lo quiere decir que lo diga. Eso queda en una conversación privada de cafetería donde hubo una propuesta que descarté. También ha habido algún contacto con gente de la política de Toledo que se estaba planteando opciones de partido independiente o de carácter localista, pero no eran proyectos viables. 

Y al contrario, ¿has llamado a la puerta de algún partido?

No. 

Llevas toda la legislatura recibiendo críticas por parte de la oposición y se te ha colgado el sambenito del número 13 de Tolón. ¿Cómo se lleva?

Perfectamente porque cuando uno  decide tomar un posicionamiento político a la hora de desarrollar un proyecto de ciudad sabe a lo que se expone estando en primera línea. Alguien daba por hecho que yo viniendo de donde venía iba a tomar una posición X y su sorpresa ha sido ver que mi forma de entender la política va por libre. A mí el color político me ha importado cero y sí me han importado las propuestas de ciudad.

La oposición tendrá que explicar por qué me ha denominado el concejal número 13. Yo, por ejemplo, no entendí y sentí auténtica vergüenza con los primeros presupuestos del Ayuntamiento que voté sí (en dos me he abstenido y otros dos los he apoyado) al ver como los partidos de la oposición cogían el teléfono para llamar a sus direcciones nacionales para preguntar cuál debía ser el sentido de su voto. ¿Los concejales no tienen capacidad ni criterio para decidir qué es bueno para la ciudad? Pues a mí que me perdonen, pero si estás como concejal la prioridad tiene que ser Toledo y no lo que te digan desde Madrid. A partir de ahí, la oposición me puede llamar lo que quiera.

Todo lo que he hecho ha sido con conocimiento y muy orgulloso de haberlo hecho. Por ejemplo, votar a favor de eliminar la deuda que tenía la ciudad con los bancos, a lo que el PP se opuso, era muy bueno para la ciudad y para el Ayuntamiento y no entiendo como alguien podía empeñarse en mantener un préstamo en vigor que a los toledanos les costaba dinero. Eso lo tienen que explicar ellos y no yo. 

A pesar de las críticas, ¿ha habido buen rollo con la oposición? ¿Has intentado llegar a acuerdos al margen de con el PSOE?

Ha habido momentos donde hemos tratado de encontrarnos y otros, por sus estrategias políticas, que han tratado de hacerme el vacío, pero no me ha importado. Lo dije al principio de legislatura, con mi condición de concejal no adscrito quería darle estabilidad al Ayuntamiento, estuviera quien estuviera en el gobierno, y evitar que la institución se apoyara en partidos de posiciones más radicales para sacar proyectos. Al PSOE le ha venido muy bien porque hemos buscado posiciones moderadas y acuerdos en beneficio de la ciudad.

La última crítica la hizo Ciudadanos y ha comentado que el PSOE había pactado los presupuestos contigo. También que al Gobierno le había salido redonda la legislatura porque ha tenido esa mayoría absoluta gracias a tu respaldo y cree que la legislatura está desvirtuada

Entiendo que se refería a la mayoría absoluta que su partido daba en Castilla y León hasta que el PP los echó y decidió pactar con VOX, o entiendo que Esteban Paños se refería a la mayoría absoluta que el PP tiene en Murcia con tres tránsfugas de Ciudadanos. Milagros Tolón tiene doce concejales, no trece. 

Tolón tiene un proyecto de ciudad que en muchos puntos ha coincidido con mi planteamiento, pero he llegado a acuerdos con el PSOE y no con otros partidos porque es tan sencillo como llegar a la puerta de los concejales y preguntar. No me quedo sentado en mi casa esperando a que alguien me llame, hay que ser mucho más proactivo. Es algo de primero de política, pero hemos pasado cuatro años en los que el PP, Ciudadanos e IU están haciendo campaña electoral contra el sanchismo y se han olvidado de la ciudad. 

Además, el PP bastante ha tenido con que sus compañeros se apuñalaran para ver quién terminaba de portavoz, Ciudadanos está fraccionado desde el minuto cero de esta legislatura y está preocupado por la subsistencia del partido, y en IU estaban enfadados conmigo porque daban por descontado que iban a tener una influencia en la política municipal similar a la que tienen en el Gobierno de España. Siento haber roto las cadenas, haber trabajado por libre y haberles robado el protagonismo. No quería robar el protagonismo a nadie, pero ellos sabrán por qué se han apartado. 

Hay pacto de Gobierno con Tolón como se ha insinuado o no

Ciudadanos demuestra una vez más que su campaña política va a estar basada en criticar al concejal no adscrito y está en su derecho. No entiendo que los pactos solo sirvan cuando Ciudadanos está dentro. Aun así, ni hubo, ni ha habido ni habrá pacto. Tolón no me ha pedido nada ni yo he pedido nada a Milagros Tolón.

A la oposición le extraña que un partido como el PSOE, que se considera de izquierdas, vaya de la mano de un edil que venía de VOX. ¿Por qué no se lo ha puesto un poco más difícil en algún momento?

La crítica principal ha sido por qué no les he apoyado a ellos en lugar de al PSOE. Es cierto que mayoritariamente he apoyado al gobierno, pero el tema no es si yo vengo de un partido o tengo una u otra ideología, el objetivo número uno es Toledo y unos lo hemos entendido y otros no. Dentro de cuatro meses hay elecciones y van a tener que explicar por qué se han tirado cuatro años criticando a un concejal en lugar de trabajar por la ciudad. Caminar en solitario es lo que tiene, no tienes el paraguas de un partido, equipo ni la defensa de una marca… 

¿Cómo te has sentido compartiendo legislatura con VOX?

Con María Ángeles Ramos no hay ningún problema y es una persona con la que tengo una relación bastante cordial. A nivel político me marché de una formación porque soy incapaz de defender determinados postulados y obviamente no podíamos encontrarnos. No podía estar si se sigue defendiendo que se saque agua del Tajo y se lleve a otra parte de España y ese fue uno de mis caballos de batalla cuando estaba. Tampoco puedo formar parte si se niega que a las mujeres se les está asesinando por el mero hecho de ser mujeres. Cuando entré en VOX estos postulados no existían y se fueron incorporando a medida que determinados lobbies han tenido peso en el partido. 

Es verdad que hay violencias en el ámbito familiar de otro tipo, que mueren hombres también, pero estadísticamente menos. Cuando una mujer muere a manos de su pareja o expareja desgraciadamente es porque vivimos en una sociedad que se lleva alimentando de costumbres arcaicas. Soy marido, hijo y padre de dos niñas, y hay que denunciar estas atrocidades. 

La oposición se ha sentido ninguneada estos cuatro años por falta de información, de diálogo y considera que las comisiones han sido descafeinadas porque no trataban asuntos importantes. ¿Hay fundamento para tanta queja?

Cada uno cuenta el baile según le va en él. Cada vez que he tenido necesidad de tener una información no he registrado un escrito ni he seguido el formalismo, he ido a ver a los concejales y a los técnicos porque la información la quiero de primera mano. No es tan difícil preguntar. 

Recientemente te entrevistó 'Salvados' en La Sexta y ha dado mucho que hablar por sus palabras sobre VOX. ¿Ha sido un acto de valentía, afán de protagonismo o una manera de marcar una distancia definitiva con VOX?

Salvo afán de protagonismo hay un poco de todo. El 16 de septiembre de 2019 me di de baja de VOX y espero que algún día cierren el expediente disciplinario que me abrieron tras mi marcha. Ese día ya tuve propuestas para salir en televisiones nacionales, como la de Risto, pero era un tema muy serio para que hubiera comentaristas haciendo chistes zafios. Y La Sexta, como es un programa que sigo, me pareció muy interesante. 

Las distancias las tengo muy marcadas y estamos en polos tan extremadamente opuestos que es imposible encontrarnos en algún punto. Incluso han llegado a contactar conmigo desde el partido, entre comillas, de Macarena Olona. Necesitaba que la gente supiera la realidad de lo que yo había vivido y en cinco horas de grabación hay muchísimo que se quedó en el tintero, pero salieron los temas importantes.

¿Sabes cómo se han tomado en VOX la entrevista de La Sexta?

Nadie se ha dirigido a mí en ningún término. No hubo comentarios en redes salvo una pequeña declaración de Abascal, que dijo que era normal lo que decíamos porque nos habían echado, pero mintió públicamente porque a mí no me echó Abascal. La gente que pertenece a un partido político tiene que perder el miedo a la formación porque la línea que separa la lealtad de la sumisión es muy fina. En este Ayuntamiento algunos hemos sido leales y otros han sido sumisos con sus direcciones nacionales. Eso no arregla los problemas de los toledanos 

 

¿Habrá segunda parte en La Sexta?

No es descartable. Quedó mucho material colgado y da para muchos libros. Es necesario contar la verdad a la gente, que ahora está muy encerrada con las redes sociales. En mi caso llevo un año sin publicar en redes porque son un pozo de basura que no sirve para nada. Con un articulo de La Tribuna en Facebook hubo comentarios de que Tolón me había dado trabajo a mí, a mi mujer, a mi hermano y a mis padres…Que había colocado a toda la familia. 

Rumores sí se escuchan.

Mi situación laboral y la de mi mujer no dependen en absoluto del Ayuntamiento, la de mi hermano menos y la de mis padres, que ya están jubilados, tampoco. Los comentarios vienen de los talibanes del PP, de Ciudadanos y de IU que amparados en el anonimato se dedican a decir barbaridades. Este tema está denunciado ante la Policía y en los tribunales. 

A Macarena Olona, que también está fuera de VOX, le has dicho que no. ¿No te lo pensarás?

La conocí cuando la presentaron en la Cubierta de Leganés. Nadie sabía de dónde venía pero allí apareció y de la misma manera fulgurante también se marchó. Su caso se centra en una lucha abierta con Ortega Smith por el poder político dentro del partido y alguien sobraba. Lo mío era diferente, lo que eran ideas para trasladar a la política municipal lo trasladaron a una cacería personal. 

VOX apuesta fuerte con Inés Cañizares de candidata a la Alcaldía.

¿Por qué es diputada nacional? Una diputada nacional que lleva un año sin hacer una sola pregunta referente a Toledo no tiene interés por la ciudad. Es un ejemplo de sumisión, el partido le ha dicho ponte aquí y se ha puesto. Si quiere ser candidata con toda la honestidad que deje su cargo como diputada y se dedique a Toledo, pero no lo va a hacer. 

¿Te atreves a lanzar una quiniela de resultados electorales?

Dependerá mucho de la confluencia a la izquierda del PSOE, si van juntos o no, porque puede ser determinante para la siguiente legislatura. El PSOE es factible que repita el resultado y tiene a los 12 bastante consolidados, pero hay que verlo porque aquí 500 votos te pueden dejar en 11 o te pueden poner en 13.  También va a depender de la subsistencia de Ciudadanos, que no creo que tenga representación. Las encuestas dicen que Tolón está fuerte y el resto de partidos van a cometer el soberano error de centrar la campaña en Pedro Sánchez y en el concejal no adscrito.

¿Por qué te sienta tan mal que te llamen no adscrito?

Si hubiera sido así, pero no ha sido así. La prensa no me ha tratado mal. Ha habido medios muy asertivos a la hora de comunicar lo que hacía en el Ayuntamiento y se han limitado a informar, otros se han dedicado a ignorar mi actividad municipal y están en su derecho, y otros, como La Tribuna, han estado un poco tendenciosos. Una cosa es decir el concejal no adscrito a decir el no adscrito a secas, que adquiere unas connotaciones peyorativas. Es como quitar la seriedad de un cargo. 

Te lo has podido tomar en el mal sentido.

La Tribuna tenía muy fácil preguntarme a mí para informar de mi actividad municipal, pero han sido las menos. Nueve de cada diez informaciones sobre mí eran opinión o estaban contadas desde la oposición o por boca de otros partidos. 

¿Y no tiras a lo fácil, a criticar a un medio como ocurre en el ámbito político cuando no gusta algo?

Cada medio de comunicación tendrá su línea editorial y cada uno tiene la libertad de leer lo que quiera. La Tribuna no puede dar por hecho que hay un acuerdo y no es así. 

Lo del pacto no lo da por hecho La Tribuna, sino la oposición.

No voy a cuestionar jamás el trabajo de nadie, pero en ocasiones la frase o la noticia en concreto eran excesivamente tendenciosas. No pasa nada, feliz de la vida.

¿Por qué has estado tan callado y no has respondido a todas las críticas?

Si entraba al enfrentamiento en campo abierto habría estado todo el día justificándome y hubiera parecido que daba motivos para que me atacaran. No lo he hecho por agradecimiento a la ciudad y a la gente. La ciudad me ha tratado de cine y cada día  estoy más orgulloso de mi aportación. ¿Voy a ponerme a contestar a los tuercebotas que me ponen a caer de un burro porque les interesa políticamente? No. Mi tiempo vale mucho más que eso. Si la única herramienta para atacarme es de dónde vengo, como piensen en el dónde voy a ir tienen un problema.