Se queda en Toledo un lienzo prestado por El Prado

Mario Gómez
-

Se trata del lienzo 'Don Alfonso el Sabio y los libros del saber de astronomía'. La obra, propiedad del Museo del Prado, tras la exposición se quedará en el Museo del Ejército y no retornará al Museo de Bellas Artes de Tenerife

La obra representa al rey acompañado de sus sabios en el interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca. - Foto: Yolanda Lancha

Tras la celebración de la sesión del Consejo Asesor del Centenario de Alfonso X, en la que se hizo balance de las actividades realizadas de octubre de 2021 a julio de 2022, la mayor sorpresa resultaba el anuncio por parte del coordinador del VIII Centenario Alfonso X el Sabio, Martín Molina, de que la obra Don Alfonso el Sabio y los libros del saber de astronomía, óleo pintado por Dióscoro Puebla, y que representa al rey acompañado de sus sabios en el interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca, se quedará de forma permanente en la ciudad.

Una vez clausurada la exposición en el Museo de Santa Cruz, el lienzo, procedente del Museo de Bellas Artes de Tenerife, ha sido trasladado al Museo del Ejército, donde se expondrá al público a partir del otoño de 2022. Para esta fecha, está programada una de las conferencias pendientes por celebrar en la fase de clausura del centenario. De ellas, seis correrán a cargo de la Cofradía Internacional de Investigadores, los jueves 13 y 20, y el martes 25 de octubre, y el Ateneo de Toledo, los jueves 3, 10 y 17 de noviembre.

A ello, Martín Molina anunció la adhesión del Archivo Histórico de la Nobleza y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli a los actos del centenario, lo que permitirá que se celebren una exposición de documentos de la Cancillería en el reinado de Alfonso X, desde el viernes 30 de septiembre de 2022 hasta el lunes 9 de enero de 2023; y de la exposición 'El Linaje De Alfonso X', desde el 18 de octubre de 2022 hasta el mismo 9 de enero de 2023, donde quedará patente el entronque de esta familia nobiliaria, con el infante Fernando de la Cerda hijo primogénito del Rey Sabio.

A estas exposiciones y ciclos de conferencias, habría que sumar Campeonato de España de Ajedrez, a celebrar el último fin de semana de septiembre, en el Centro Cultural San Marcos; diferentes actividades en el Convento de San Clemente, como la conferencia 'Alfonso X, San Clemente y la Orden del Císter', tras lo que está previsto que el Consorcio realice diversas visitas al interior del edificio.

Por último se celebrará el Congreso Internacional 'Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado', organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha del 19 al 21 de octubre, y que contará con la participación de algunos de los principales especialistas internacionales en el estudio del monarca. 

Este octavo centenario tendrá su clausura con un cierre institucional el miércoles 23 de noviembre en el Teatro de Rojas, coincidiendo con el día en que nació Alfonso X, en cumplimiento de los 801 años del mismo. Según ha podido conocer este medio, está prevista la actuación del músico e investigador musical Jota Martínez, cuya colección de instrumentos, recreados a partir de las miniaturas alfonsíes, formó parte de la exposición del Museo de Santa Cruz.