Música reivindicativa en las Lagunas de Villafranca

LT
-

La Asociación Lagunas Vivas organizará mañana un acto para reclamar medidas políticas que salvaguarden La Mancha Húmeda

Música reivindicativa en las Lagunas de Villafranca

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros organizará este primer sábado de abril una batucada para reclamar medidas "urgentes" y decisiones "valientes" que salvaguarden La Mancha Húmeda y, en concreto, las Lagunas de Villafranca.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que la actividad se hará junto a la Escuela Municipal de Música y Danza "Bernardo Galán" para "hacer ruido" y reclamar medidas ya que "una mala gestión de agua en el río Gigüela y el Acuífero 20 podría poner en peligro estos humedales".

Los organizadores han detallado que para participar en el acto no es imprescindible contar con un tambor, ya sea profesional o hecho en casa, ya que "para hacer ruido" servirá cualquier utensilio, como sartenes, cacerolas o cajas de materiales diversos.

No obstante, Lagunas Vivas ha creado un tutorial para elaborar una herramienta de percusión propia en casa.

Lo que quiere expresar la Asociación Lagunas Vivas con el acto es su "preocupación ante la inacción administrativa durante décadas y la falta de soluciones para estas lagunas y el conjunto de La Mancha Húmeda".

Algunas de las medidas que reclama son un mejor control de las extracciones de agua en el entorno del Gigüela, la puesta en marcha de un plan de gestión que garantice el caudal mínimo ecológico en este río o el aumento de la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca "en función de criterios científicos y no políticos".

Estas soluciones se han trasladado a diversas organizaciones políticas y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pero "ahora queda que alguien las escuche y esté dispuesto a tomar decisiones valientes que apuesten, de una vez por todas, por el futuro del mundo rural y sus ecosistemas".