Teatro, cine, zarzuela y arte en enero

L.T.
-

La programación cultural de este mes, aunque ha sufrido algunos aplazamientos, ofrece un amplio abanico de actividades dirigidas a todos los públicos

El teatro Palenque acogerá varias representaciones. - Foto: Manu Reino

a programación cultural del Ayuntaimiento para este mes de enero continúa su avance. En este sentido, en cuanto a obras de teatro se refiere, hay que señalar que este mismo sábado, a las 20,30 horas, el telón del teatro Palenque se alzará para la representación de 'La máquina de Turing' interpretada por Daniel Grao y Carlos Serrano. Está ambientada en el Manchester de 1952 en torno al profesor Turing, el hombre que descifró el código nazi 'Enigma' que los alemanes utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes, y el sargento Ross.

El teatro proseguirá el sábado 22, en este caso en el teatro Victoria donde, a partir de las 20,30 horas, será el turno del género de la picaresca con 'El Buscón', título de uno de los grandes genios del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. La adaptación y la dirección corresponden a Juanma Cifuentes y  la interpretación a Antonio Campos.

La zarzuela tiene también cabida en la programación cultural de enero. Será el sábado 29 en el teatro Palenque con una obra muy conocida, 'La del manojo de rosas», a partir de las 20,30 horas. Drao Producciones lleva a cabo esta representación con 41 intérpretes.

Clásicos. Por otro lado, el Cine-Club Mariana proseguirá con sus sesiones, los martes a las 19,00 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales'. En cuanto al cine de estreno, el día 18 la película elegida es 'El agente topo', un título chileno de 2020, mientras que el día 25 los cinéfilos podrán disfrutar con 'La vida de los demás', del iraní Mohammad Rasoulof. La entrada es gratuita para los abonados, mientras que será de 3 euros para el público en general.

Por lo que respecta al cine clásico, que tiene lugar los miércoles a las 19,00 horas, hoy será el turno de 'Placido', película de 1961 de Luis García Berlanga; el 19 se podrá ver 'El bosque animado', de José Luis Cuerda, mientras que para el día 26 está programada 'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice. La entrada es libre hasta completar el aforo máximo permitido.

En otro orden de cosas, los días 20 y 27 en el teatro Victoria, a las 19,30 horas, se celebrará el XLI Ciclo de Conferencias de Arte que estarán dedicadas a Portugal: 'Arte y cultural portuguesa desde los orígenes al Renacimiento'.

Por otro lado, la programación de enero ha sufrido diversos aplazamientos como la actuación de Anni B Sweet del día 21 en el teatro Victoria, o 'Los viernes se aficionan al teatro' en el Victoria los días 14, con 'Hey Boy, Hey Girl' de Fuera de Foco, y el día 28 con 'La pareja de la vieja' a cargo de la Corropla.

Por lo demás, las bibliotecas municipales han programado presentaciones de libros, conferencias, así como diversos talleres, entre otras actividades.