Van Aert se impone al esprint y gana su segunda etapa del Tour

Agencias
-

El belga consigue hacerse con la victoria en la octava etapa disputada entre Dole y Lausana, capital olímpica, de 186,3 km, en la que Tadej Pogacar reforzó el liderato con los 4 segundos de bonificación

Van Aert se impone al esprint y gana su segunda etapa del Tour

El ciclista belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) ha firmado este sábado su segunda victoria de etapa en la octava jornada del Tour de Francia, de 186,3 kilómetros entre Dole y Lausanne, tras imponerse al esprint al líder esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien acabó tercero y amplía su ventaja al frente del maillot amarillo gracias a los cuatro segundos de bonificación.

En un día marcado por la montonera incial, entre ellos el líder de la general, el devenir de la etapa cambió sin apenas ciclistas en la fuga y la victoria se decidió en la Côte du Stade Olympique de Lausanne. Van Aert demostró su solvencia, que exhibe con el maillot verde de los puntos, al ser el más fuerte en el muro suizo y repetir triunfo tras la conseguida en Calais el pasado martes.

El belga quiso redimirse de la anterior etapa, con su intento fallido de fuga, en la que se despidió del liderato al cruzar la meta a más de siete minutos de Pogacar. Una vez más, Van Aert, inagotable, se impuso por un margen escaso en el empinado final al australiano Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco) y el esloveno, para incrementar su reseñable ventaja al frente de la clasificación por puntos.

La jornada de transición entre Francia y Suiza empezó de manera accidentada para los líderes de la general, incluido un Pogacar que besó el suelo junto a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), uno de los grandes damnificados de la etapa de los pavés, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Enric Mas (Movistar Team) o Nairo Quintana (Arkéa-Samsic).

La peor parte se la llevó el estadounidense Kevin Vermaerke (Team DSM) y Gianni Moscon (Astana Qazaqstan) al verse obligados a abandonar. La caída inicial enfrió los ánimos en la creación de la fuga y solo abrieron hueco tres corredores en el séptimo kilómetro, entre ellos Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl), Fred Wright (Bahrain Victorious) y Frederik Frison (Lotto-Soudal).

Ineos Grenadiers, Jumbo-Visma y UAE Team Emirates forzaron una tregua tras la caída, que permitió al trío de atacantes conformar la escapada del día que perdió comba a 3,5 kilómetros inmersos en la ascensión final hacia el Estadio Olímpico de Lausanne, en las tierras del Comité Olímpico Internacional (COI).

Otros de los perjudicados en la accidentada jornada fue el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Tras el primer susto, el escalador cayó de nuevo en plena subida al Col de Pétra Félix. El galo se levantó y mientras se recuperaba chocó contra el brazo de un auxiliar de Trek-Segafredo. Pese a los infortunios consiguió alcanzar el pelotón.

En la lucha por la general, Pogacar arañó cuatro segundos que le permiten ampliar su distancia frente al danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), su principal perseguidor tras la caída de Roglic en la quinta etapa que le aleja del liderato.

Así, el podio lo conforma el británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a un minuto y 14 segundos, mientras que el español Enric Mas (Movistar Team) mantiene su novena posición una jornada más al entrar con el pelotón en cabeza de carrera.

El coronavirus ya ha afectado a la ronda francesa con su primeras bajas este sábado entre los corredores. El noruego Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), compañero del líder Pogacar, y el francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën Team) no tomaron la salida al dar positivo en las pruebas correspondientes.

Este domingo llega la novena etapa del Tour de Francia, que une Aigle y Chatel les Portes du Soleil en una jornada de 192,9 kilómetros con una cota de cuarta categoría, una de segunda y dos de primera, en lo que será el primer contacto del Tour con los Alpes.