Artesiete estrenará 'De la mujer y la tierra' de Pacheco

Leticia G. Colao
-

El segundo largometraje del historiador César Pacheco reivindica el papel de la mujer y el mundo rural, de las raíces y vinculación al origen bajo una mirada «ecofemenina».

Artesiete estrenará ‘De la mujer y la tierra' de Pacheco - Foto: L.G.C.

El segundo largometraje del historiador y arqueólogo César Pacheco, 'De la mujer y la tierra', ya tiene fecha de estreno. Será el próximo 27 de febrero, en Cines Artesiete Los Alfares, donde podrá verse en pantalla grande el trabajo de Pachesa Films con la colaboración de Curier New 12, en el que se reivindica le papel de la mujer rural, de los pueblos que sufren la despoblación y su desarrollo sostenible sin perder sus tradiciones y formas de vida.

El director asegura que se trata de un ilusionante trabajo cinematográfico «hecho en Talavera, por talaveranos y con vocación de comarca, en este caso para reivindicar de alguna manera los valores culturales, paisajísticos, el paisanaje que tenemos tanto en la ciudad como en los pueblos de nuestra comarca». La película, que surgió como un cortometraje pero que finalmente tiene una duración de hora y media, se ha rodado en localizaciones de Talavera y Campillo de la Jara, rebautizado en la ficción como Charneca Vieja.

Es el pueblo de Magdalena, protagonista de la cinta interpretada por Marian Garrido, que tras recibir una herencia patrimonial, abandona la gran ciudad para conocer realmente su legado y a la vez conocerse a ella misma. Pacheco explicó que tras las cámaras pretende ofrecer una «reflexión ecofemenina, de reivindicación de lo que significa volver a los orígenes, a la tierra, con la visión ecológica que también nos debe hacer reflexionar en el mundo en el que nos encontramos y cómo la figura femenina, nos lleva a reintegrarnos con esa esencia o materia de la tierra».

Carlos Herranz, el cacique y terrateniente local don Leandro, no se lo pondrá nada fácil por sus intereses urbanísticos, al intentar que venda las tierras para construir un polígono industrial con visos de corrupción.

«Es una historia que conjuga drama, ternura, personajes reales e irreales», indica el director, en una historia que resume «lo que significa valorar y revalorizar las raíces que tienen que ver con las relaciones humanas dentro del mundo rural y más auténticamente de relación con la naturaleza».

'De la mujer y la tierra' ha contado con respetados actores, productores y equipo técnico, algunos de ellos principiantes en un rodaje «en el que han puesto toda su ilusión».

Acompañado por varios de sus actores y equipo de producción, Pacheco mostró su total agradecimiento al Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera y al pueblo y al Ayuntamiento de Campillo de la Jara, cuyos vecinos se convirtieron en figurantes y fieles aliados de este proyecto cinematográfico.

Con ellos, ha querido reivindicar el papel de esos pueblos que sufren la despoblación, apoyando a estas pequeñas comunidades para que puedan tener «un desarrollo sostenible pero en diálogo siempre con las tradiciones y formas de vida de estos pueblos».