La Escuela de Enfermería de Palomarejos tendrá un nuevo uso

Jaime Galán
-

La antigua Escuela de Enfermería se incluirá en el Plan Urbanístico de Palomarejos. Ayuntamiento de Toledo, Junta y Estado llegan a un acuerdo para la cesión del solar del Hospital Virgen de la Salud, donde se construirán viviendas

La Escuela de Enfermería de Palomarejos tendrá un nuevo uso

Varias novedades rodean al futuro terreno del Hospital Virgen de la Salud. Lo que pasará cuando el edificio sea derribado empieza a verse con más claridad. Este ejercicio de iluminación al respecto se debe a la visita que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realizó a Toledo este lunes. Éste tuvo una agenda completa con varias actividades y recibimientos. Encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page; visita a Eurocaja Rural; visita las oficinas de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social; cita con los empleados de la delegación de la Tesorería de la Seguridad Social en la ciudad y, por último, reunión con la alcaldesa Milagros Tolón para afrontar asuntos relativos a Toledo, como el mencionado de los terrenos del Hospital Virgen de la Salud.  Precisamente, sobre este centro sanitario se puede decir que las tres instituciones implicadas, Ayuntamiento, Junta y Tesorería General de la Seguridad Social, llegaron a un acuerdo para la cesión de este solar a los planes del consistorio toledano. Hay que recordar que estos terrenos fueron cedidos para uso sanitario y desde hace meses se negocia su titularidad para implantar otras actividades que revitalicen al barrio de Palomarejos. 

La novedad de esta última reunión es que el suelo del Virgen de la Salud no será el único que cambiará de utilidad. Justo enfrente del centro sanitario, por la puerta que daba servicio a las Urgencias, se encuentra la antigua Escuela de Enfermería. Más concretamente, en la calle Alicante.  Ambos terrenos estarán incluidos en el nuevo Plan Urbanístico de Palomarejos, «que ya se está ultimando», según informaron fuentes del consistorio toledano.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ya avanzó en su día de que la intención del Ayuntamiento es construir viviendas en el solar del Hospital, mientras que aún no se ha decidido exactamente cuál será el uso del suelo de la Escuela de Enfermería, pero el cerco se estrecha, porque solo puede ser de uso dotacional, es decir, un edificio que preste un servicio público a la ciudadanía. Según el Ayuntamiento, el objetivo de este inmueble es el mismo que el que tendrá el Virgen de la Salud, «revitalizar el barrio de Palomarejos tras la marcha del Hospital al Polígono».

En referencia de nuevo a las futuras viviendas del Virgen de la Salud, según ha tenido acceso La Tribuna, estas no serán viviendas sociales y tendrán  un uso preferente para jóvenes, aunque este «no será un requisito obligatorio».

Por lo tanto, el acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Comunidades y la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la cesión de los terrenos del antiguo Hospital se firmará «en breve» y se llevará a cabo a medio plazo. La intención es que el derribo del mítico edificio sanitario comience cuando finalicen las labores de laboratorio que aún se desarrollan diariamente en la quinta planta del Hospital ubicado en Palomarejos. Espacio que, posteriormente, tendrá que ser desinfectado por el Sescam.

Desde que se conoció el traslado del Hospital al barrio de Santa María de Benquerencia se estudiaron diferentes alternativas para no dejar huérfano al barrio, como la instalación del cuartel de la Guardia Civil o la llegada de 'El Corte Inglés'. Finalmente, parece que el Ayuntamiento de Toledo podrá seguir con sus planes y llevar a cabo en este solar el plan de viviendas para jóvenes que tenía contemplado.