Las mejoras en la Biblioteca concluirán la próxima semana

Lola Morán Fdez.
-

Las instalaciones de la 'José Hierro' tendrán ya aire acondicionado tras las obras, aunque permanecerán cerradas tardes y sábados hasta mediados de agosto

La Biblioteca dispone de un nuevo sistema de climatización. - Foto: Peña

Las obras de mejora en las instalaciones de la Biblioteca Municipal 'José Hierro' de Talavera concluirán la próxima semana y permitirán ya la puesta en marcha del nuevo sistema de climatización en el edificio. Así lo confirmó a La Tribuna el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien precisó que a inicios de la próxima semana será ya cuando la biblioteca vuelva a contar con aire acondicionado tras finalizar los trabajos que arrancaron entre finales de mayo y principios del pasado junio.

Se eligió ese momento precisamente para permitir que continuara el programa de actividades de este recurso municipal, tal y como explicó el concejal, quien destacó que, pese a que la empresa adjudicataria de las obras disponía de un plazo de ejecución de seis meses, lo ha realizado en un tiempo muy inferior. 

Ante la falta de aire acondicionado y dadas las temperaturas de estas fechas, el pasado 6 de julio se procedió al cierre de la biblioteca en horario de tarde así como los sábados. Este horario de verano se mantendrá pese a disponer ya de aire acondicionado hasta mediados de agosto, en concreto hasta el día 19. Tras esa fecha, la biblioteca situada en la avenida de Toledo volverá a recuperar su horario habitual de apertura a los usuarios.

Mejoras en el Alfar. Tras la finalización de las obras previstas en la Biblioteca 'José Hierro', será el turno de la Niveiro-Alfar El Carmen. La biblioteca situada en el barrio de Puerta de Cuartos es otra de las instalaciones municipales que se van a beneficiar de una serie de obras de mejora desde el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera.

Como recordó Carlos Gil, en este caso se intervendrá con vistas a eliminar humedades y goteras presentes en el edificio, así como reparar el suelo y una actuación en el patio, en la zona de los hornos del antiguo alfar cerámico.

Esta actuación supondrá una inversión de 175.000 euros que se financiará con cargo al remanente de tesorería positivo del OALC. Se prevé destinar también alguna partida del presupuesto del propio Organismo de Cultura para poder costear actuaciones dirigidas a implantar señalética, entre otros trabajos.

En estos momentos se están elaborando los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para sacar a licitación la obra. Como recordó el concejal del área de Promoción Cultural, el Ayuntamiento dispone ya de una memoria valorada redactada por Pedro Ponce de León, el arquitecto encargado de la intervención que permitió la recuperación y conversión del edificio en Biblioteca.