Cs denuncia que Diputación no convoca la plaza de secretario

La Tribuna
-

Comendador reclama al presidente el decreto de cobertura del puesto porque la ley especifica que el plazo máximo es de tres meses tras quedar vacante. El anterior titular dejó el cargo en octubre de 2021

Julio Comendador, diputado porvincial de Ciudadanos.

El portavoz de Cs en la Diputación, Julio Comendador, ha urgido a Álvaro Gutiérrez a que dicte un decreto para cubrir la plaza correspondiente a la Secretaría General de la institución, que debería haber sido convocada por ley como máximo a los tres meses de la vacante del anterior titular, en octubre de 2021, y cuyo incumplimiento conlleva responsabilidades del Gobierno provincial ante la Junta.

Comendador ha presentado un escrito en el Registro de la Diputación, en el que recuerda al equipo de Gobierno socialista que, pese a que la cobertura de ese puesto puede hacerse mediante libre designación, con funcionarios habilitados para ocupar esa vacante, es preciso, según la ley, «que se lleve a cabo mediante una convocatoria, cuyas bases serán aprobadas por el presidente de la Corporación y posteriormente remitidas a la Junta para publicarlas en el Diario Oficial».

El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, que rige este proceso, especifica que en un máximo de tres meses después que la plaza quedara vacante, se ha de iniciar esa convocatoria. «Ha pasado más de un año desde que se jubiló el anterior titular de la Secretaría General y no tenemos noticia de que se haya iniciado procedimiento alguno», añadió.

Así, detalló que «el incumplimiento de Álvaro Gutiérrez conlleva, según el artículo 46, que la Junta inicie un proceso de modificación de las características del puesto y su forma de provisión, que pasaría a cubrirse mediante el régimen ordinario de concurso, en lugar de por libre designación».

Comendador, en su escrito, solicita que el equipo de Gobierno provincial explique si la Junta le ha requerido a dictar el decreto, insta a que se convoque la plaza de titular de Secretario General según las normas establecidas y pide explicaciones.