El borrador del Plan de Salvaguarda estará a final de abril

C. S. Jara
-

El diagnóstico de situación se encuentra muy avanzado, pero el plan de acción, con las medidas concretas que se adoptarán, está definido solo al 25 por ciento

El borrador del Plan de Salvaguarda estará a final de abril - Foto: Manu Reino

El Plan de Salvaguarda de la cerámica de Talavera se encuentra muy avanzado y se espera que el borrador pueda estar listo a finales del mes de abril. Se tratará de una primera propuesta del diagnóstico de situación y las acciones a desarrollar para proteger los procesos artesanales de producción de la cerámica de Talavera, que desde diciembre de 2019 están inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La declaración de la Unesco es un hito histórico, que abre la puerta a garantizar la pervivencia y pureza de los procesos artesanales que se vienen utilizando desde el siglo XVI en la producción de la cerámica talaverana. Definir en qué situación se encuentran ahora y prever las acciones necesarias para garantizar su pervivencia son los grandes objetivos de un Plan de Salvaguarda que se empezó a trabajar en febrero de 2021.

Un año después, el proceso se encuentra ya muy avanzado. Con más del 75 por ciento del trabajo ya hecho, se prevé que el borrador se pueda sacar a finales del mes de abril. A partir de ahí se abriría un periodo de exposición, para proceder después a la elaboración del documento definitivo, que tendrá una vigencia de cinco años.

El reto es grande, porque será la primera vez que se analice en profundidad la realidad de la cerámica de Talavera y se afrontarán los grandes problemas de cara al futuro. A expensas de las conclusiones, todo apunta a que la falta de relevo generacional será uno de los principales puntos débiles del diagnóstico. 

En algunos de los apartados, el documento del Plan Especial de Salvaguarda se encuentra muy avanzado. Es el caso de la introducción o del apartado dedicado a analizar la manifestación patrimonio cultural, en la que solo queda por elaborar el estudio correspondiente a las series decorativas. 

el equipo. Para abordar el Plan está trabajando un equipo amplio y multidisciplinar, al frente del cual se encuentra como coordinador el concejal de Patrimonio y especialista en patrimonio cultural, Sergio de la Llave.

Los objetivos y las metas son una de las secciones que aún está por definir. Lo que ha de hacerse de cara el futuro es, de hecho, la parte que aún queda por definir del documento. Se han elaborado ya secciones como la que recoge las manifestacione culturales en torno a la cerámica de Talavera, el análisis económico de este sector artesano,  o el aspecto didáctico, relacionado con la educación. El capítulo dedicado a la investigación como base de la salvaguarda también está concluido y se encuentra muy avanzado el análisis DAFO, un apartado que confronta debilidades y fortalezas y amenazas y oportunidades.

En buena parte, el éxito de este Plan Especial se medirá por los objetivos que se alcancen de la hoja de ruta trazada. La redacción del Plan de Acción, con los ejes estratégicos y líneas de actuaciones se encuentra en este momento al 25 por ciento de elaboración, el cronograma que fijará los objetivos temporales al 50 por ciento y la definición del órgano de seguimiento al 75 por ciento. Junto con el apartado que analizará la vida social de la cerámica en la ciudad del siglo XXI son algunas de las principales líneas en las que tendrá que centrarse el trabajo de los dos próximos meses, para cumplir la previsión de finales de abril con el borrador del documento ya elaborado.

Entre los trabajos que se han realizado ya se encuentra el proceso de encuestas, que han incluido tanto a la ciudadanía como a los propios artesanos, así como entrevistas a los ceramistas en activo.