Yepes denuncia más de 200 grafitis de la bandera republicana

J.M.
-

Estos actos vandálicos fueron realizados ayer durante la madrugada contra el patrimonio histórico y artístico de la localidad, en elementos de la vía pública y en viviendas particulares

Yepes denuncia más de 200 grafitis de la bandera republicana

El alcalde de Yepes, Tomás Manuel Arribas, recibió el primer aviso ayer hacia las 7,30 horas de la madrugada. Los funcionarios municipales habían detectado una pintada de la bandera republicana en la entrada del Ayuntamiento. «No hay una. Son miles, por todo el Casco Histórico», dijeron al regidor a continuación. Finalmente, ha constatado la existencia de más de 200 grafitis con los colores rojo, amarillo y morado, incluso en edificios declarados Bien de Interés Cultural como la ermita de San José o las puertas de la Villa y de Madrid de las murallas.

El Ayuntamiento ha redactado un comunicado dirigido a los vecinos en el que lamenta el acto vandálico contra el patrimonio histórico y artístico de la localidad como la Cruz Verde o el alféizar de la Capilla del Cristo de la Cruz y contra viviendas afectadas «por esta barbarie». Las pintadas fueron hechas durante la madrugada, y el alcalde pide la colaboración de los vecinos para dar con la identidad de los autores.

«No creemos que sea una persona sola, habrá sido organizado», apunta el regidor, que presentará hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Yepes la denuncia de la aparición de las pintadas «en cualquier resquicio» del municipio.

El alcalde yepero se muestra convencido de que los autores deben ser vecinos de este municipio, una localidad de 5.000 empadronados de la comarca de la Mesa de Ocaña, y vinculó probablemente los hechos con la celebración de las elecciones generales el 10 de noviembre. En este sentido, indicó que la campaña y los comicios se celebraron con normalidad en la localidad.

El alcalde de Yepes hace hincapié en que el visionado de las cámaras de vigilancia repartidas por el municipio puede facilitar la identidad de los autores en un hecho sin precedentes en la localidad, calificado como «miserables actos» en el comunicado difundido entre los vecinos.

la limpieza. El Ayuntamiento ha probado ya el uso de gasolina para eliminar las pintadas en los lugares de la vía pública sin protección oficial, pero Arribas apostilla que deberá recurrir a productos específicos para eliminar los grafitis en materiales más sensibles relacionados con el patrimonio histórico. «Se eliminarán todos», recalcó al respecto el alcalde de esta población de la Mesa de Ocaña, quien ha destacado el apoyo recibido en forma de repulsa de los hechos de diferentes grupos políticos de la oposición municipal.

Estas pintadas saldrán a colación mañana en el Pleno municipal de Yepes que estaba convocado para abordar diferentes asuntos de calado municipal porque la reacción de los vecinos ha sido abrumadora.