'Ciudad creativa' eleva 266% el presupuesto de turismo

LT
-

Desde Europa van a llegar en torno a 14 millones de euros para gastar a lo largo y ancho de la ciudad

'Ciudad creativa' eleva 266% el presupuesto de turismo - Foto: Ángeles Visdómine

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo programó ayer las comparecencias de los concejales de Gobierno para informar a la oposición y aclararles dudas de cara a que puedan proponer modificaciones. Francisco Rueda dispone de 1,1 millones de euros para Empleo y Turismo, que son una cantidad un 266% mayor que la del año pasado, sobre todo por las partidas de turismo que no puede asumir el Patronato.

En concreto, alrededor de 800.000 euros para una partida nueva relacionada con el plan de sostenibilidad del destino turístico que se desglosa en tres gastos: 80.000 euros para el desarrollo del  Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos); 40.000 euros para acabar la Casa del Corcho (que será un centro para la difusión de acciones contra el cambio climático); y 695.000 euros para un programa denominado 'ciudad creativa' a implementar en colaboración con la Junta de Comunidades y la Real Fundación de cara a abrir una «escuela de alta artesanía» (dirigida a profesionales), el fomento del turismo de compras y la regeneración del Casco en línea a lo que se hace en el Corral de Don Diego. Por contra, en Empleo desaparecen los programas para mayores de 52 años.

Rueda incluye en su presupuesto (aunque no gestione todo ese dinero) los proyectos financiados con fondos europeos. Entre ellos menciona 3,8 millones para bajas emisiones, otra cantidad similar para sostenibilidad turística, 300.000 euros para informática, 690.000 para el arreglo de jardines históricos, 2 millones para movilidad peatonal en la senda, 3 millones para los parques de la Vega, Sisebuto y Recaredo y 2,7 millones de la Fundación Biodiversidad para recuperar las riberas del Tajo.

Izquierda Unida considera que tantas inversiones en turismo y concentradas en el Casco Histórico son un error porque no se avanza en el cambio de modelo productivo. En cuanto a empleo lamenta que se desaproveche la oportunidad de incidir más en los programas de calidad, a lo que Rueda responde que proponer esa opción es competencia de la Junta.

Por último, en el área de Personal Rueda señala que se disponen de 29,5 millones para los 609 empleados municipales que van a recibir un aumento salarial del 2,5% (que se suma a otro 1,5% ya consolidado) y que se dispone de 1,2 millones para cubrir puestos vacantes.

José Pablo Sabrido,  concejal de Hacienda, tiene como más destacado que ya se han comprometido (pero no empezado a gastar) 14,5 millones de euros del préstamo de 17 millones que se pidió para las inversiones. Ante las dudas de la oposición se aclaró que no se ha utilizado el crédito porque la Tesorería (es decir, el Ayuntamiento) tiene tanto  dinero en caja que lo está adelantando. Pero esa situación se acabará este año para el que se ha previsto pagar 150.000 euros de intereses a los bancos (100.000 a la Caixa y 50.000 a Eurocaja Rural).

Noelia de la Cruz, concejal de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica dio ayer un repaso al catálogo de inversiones para este año con los 17 millones de euros pedidos a los bancos. 

Algunas están ejecutadas (a falta de pagar) y muchas en licitación: la calle Reyes Católicos; el colegio Alberto Sánchez; la Avenida de Barber; el eje Toledo Ohio plaza de San Vicente; la plaza de Azucaica; las cubiertas de las pistas deportivas de tres colegios y la del polideportivo del Polígono; aceras en Santa Bárbara; pavimentos en el Casco Histórico; calles de Santa María de Benquerencia; arreglos en la senda y en varios muros; el proyecto arqueológico de Vega Baja; el aparcamiento de campus universitario de la Fábrica de Armas; la calle Ciclamen; la plaza de España; la Avenida de Europa.