Las empresas de la región ayudarán a vacunar de forma masiva

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Junta y la Fundación CEOE han firmado este martes un convenio de colaboración pública y privada para la realización de test y vacunación en los centros empresariales cuando haya disponibilidad de inyecciones.

Las empresas de la región ayudarán a vacunar de forma masiva - Foto: David Esteban

“De todo se sale mejor acompañado” expresó el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un convencimiento que resume la vocación del protocolo de colaboración firmado este martes entre Junta de Comunidades, la Fundación CEOE y la patronal regional para que las empresas puedan ayudar a la inmunización masiva de la población cuando existan viales disponibles.

 

Para el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, el objetivo es “apoyar y reforzar las acciones de las autoridades en Castilla-La Mancha” de manera que las empresas, “de forma voluntaria”, puedan amplificar los efectos de estos trabajos. Así, las compañías de la región podrán poner a disposición de la Consejería de Sanidad sus centros de trabajo, material, recursos o personal para “amplificar” estas acciones como el rastreo de casos, la realización de test, campañas de comunicación y sensibilización sanitaria, y esa vacunación en la que “queremos implicarnos” para acelerar el proceso. “Dependemos de una vacunación rápida y eficiente para consolidar la recuperación económica” afirmó Nicolás.

 

Al acto acudió el presidente de la patronal nacional, Antonio Garamendi, que puso en valor precisamente esta colaboración “privada y pública” matizó, para lograr esta suma de esfuerzos. De este modo mencionó los recursos en Castilla-La Mancha que se ponen a disposición de la Junta en virtud de este acuerdo, con 65 empresas de más de 250 trabajadores y con centros propios, o las 50 mutuas aseguradoras con hasta 350 profesionales sanitarios que pueden “capilarizar” mejor esa administración de dosis. “Desde el primer momento tuvimos claro que teníamos que estar a disposición de las autoridades” aseveró Garamendi.

 

Precisamente el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page elogió la “disponibilidad absoluta” del sector empresarial y su voluntad de acuerdo para resolver los problemas. Tanto que se atrevió a admitir que a día de hoy “el empresariado ha estado muy por encima de la clase política española a la hora de llegar a acuerdos” como muestra este ejemplo de acuerdo, “equiparable a los más importantes de la trayectoria democrática del país” dijo. “Las cosas se abordan mejor cuando nos damos calor”.

 

Fondos europeos

 

Durante el acto de la firma de este protocolo, en el que estuvo presente el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, Emiliano García-Page, ensalzó esta capacidad de colaboración pública y privada, ante lo que aseguró que reclamará al Gobierno de España que “de preferencia” a los proyectos de iniciativa privada para la captación de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, ya que son estos proyectos los que, a su juicio, “serán los que más huella dejen en la transformación de la economía”.