La romería de Santa Apolonia regresa este domingo día 6

Lola Morán Fdez.
-

Tras un 2021 sin celebración, la fiesta se retoma con la peregrinación hasta la ermita, con medallas cerámicas para los 450 primeros romeros en sellar el carné

El concejal de Festejos informa en rueda de prensa de los actos por Santa Apolonia. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera volverá este domingo a celebrar la tradicional romería de Santa Apolonia, festividad que se suspendió el año pasado a causa de la pandemia y que dará comienzo este 6 de febrero a partir de las 10 de la mañana. A esa hora se hará la concentración de participantes en la plaza de los Tres Olivos, donde los interesados en participar en el recorrido podrán inscribirse y obtener el carné que deberán sellar en tres puntos del camino.

Así lo avanzó en rueda de prensa el concejal de Festejos, Daniel Tito, quien precisó que el primero de estos puntos estará situado en la zona de Matahombres mientras que el segundo en la del Canal Bajo del Alberche. Ya en las inmediaciones de la ermita se certificará el paso por el tercero de los puntos hasta completar el sellado del carné por el cual los 450 primeros romeros en rellenarlo recibirán el medallón de cerámica conmemorativo que ha realizado el Ayuntamiento para esta festividad.

Tito indicó que la entrega de los medallones se hará a partir de las 12 de la mañana y una media hora después se celebrará la tradicional misa en la ermita de Santa Apolonia. «Nuevamente, volvemos a retomar esa tradición, volvemos a la ermita de Santa Apolonia», destacó el edil, agradeciendo en este sentido a la familia Ortega su disposición para que los visitantes puedan acceder con motivo de este día a la ermita en honor a Santa Apolonia. 

Tras la celebración religiosa, a partir de las 13:00 horas se procederá al reparto de migas populares a los asistentes, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Patrocinio. De igual manera, habrá una muestra folclórica para amenizar la jornada campestre, de la mano del Grupo de Jotas de 'La Candelaria' de Gamonal. 

Autobuses gratuitos. Como es habitual en esta celebración, se habilitará un servicio gratuito de autobuses para aquellas personas que no puedan hacer el camino a pie o prefieran hacerlo a través de este medio, mediante el cual podrán acceder hasta una zona próxima al paraje donde está enclavada la ermita.

El concejal informó que se han fijado dos horarios para el trayecto de ida, que partirán a las 11:00 y a las 11:30 horas desde la plaza de los Tres Olivos. Asimismo, habrá otros dos para el regreso, a las 15:00 y a las 15:30 horas, que saldrán en este caso desde el cruce del camino que lleva a la ermita. Como señaló Tito, desde Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar, también peregrinarán desde las EATIMs hasta las inmediaciones de Santa Apolonia.

Como recordó el concejal, la edición de 2020, que fue precisamente la última fiesta que se celebró en la ciudad antes de la declaración del Estado de Alarma, participaron alrededor de 1.500 romeros. Se prevé que este año también haya una buena participación en esta actividad, tras un 2021 en el que tan solo se pudo hacer una reseña en redes sociales como recordatorio de la actividad, al no poder celebrarse por la situación sanitaria que había entonces. De nuevo, esta vez la fiesta contará con la colaboración de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Generales, de Limpieza Viaria y personal de Festejos.