El parque de bomberos de Villarrubia, al 40 por ciento

LT
-

El presidente de la Diputación Provincial visita la segunda construcción de su mandato, afectada por la paralización durante el estado de alarma

El parque de bomberos de Villarrubia, al 40 por ciento

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha comprobado el buen ritmo de las obras de construcción del parque de bomberos de Villarrubia de Santiago durante una visita el martes junto con el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, y la alcaldesa, Concepción Monzón.
Unas obras que fueron suspendidas durante los meses de abril y mayo como consecuencia del estado de alarma por la Covid-19 y que fueron retomadas con total normalidad. Así, avanza el proyecto iniciado por Álvaro Gutiérrez de cerrar el mapa provincial de parques de bomberos con tres nuevas infraestructuras de emergencia.
El parque de la Mesa de Ocaña situado en Villarrubia de Santiago es el segundo previsto en el proyecto, al que precede el parque de los Montes de Toledo que ya está construido en la localidad de Orgaz, siguiendo, resaltaba Álvaro Gutiérrez, las directrices técnicas, geográficas y tiempos de respuesta «para garantizar un servicio óptimo y en las mejores condiciones a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y dotando de mayor eficacia y medios al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo».
Según informaron al presidente de la Diputación provincial y pudo ver el mismo durante la visita, las obras del parque están ejecutadas en un 40 por ciento, y una vez concluidas, el edificio tendrá una superficie total de 1.263 metros cuadrados que incluirá una nave y dependencias administrativas distribuidas en dos plantas.
En la planta baja del edificio se han situado los despachos, el botiquín, la sala de comunicaciones, el gimnasio, vestuarios, aseos y vestíbulos, mientras que en la planta alta está el aula de formación, salas de descanso, el comedor, la cocina, la biblioteca, una sala de estar, baños, vestuarios y vestíbulo.
De esta manera, Gutiérrez resaltaba en un comunicado que el parque de bomberos de Villarrubia de Santiago va a tener ámbito de actuación en 14 municipios de la comarca, lo que supone 1.500 kilómetros cuadros y la atención a 43.851 habitantes.
En cuanto a la dotación de personal la plantilla estará compuesta por un suboficial, un sargento, seis cabos y veinte bomberos conductores.
Respecto a los medios materiales con que se dotará el parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, dispondrá de dos autobombas rural pesada, una autobomba rural ligera, dos unidades ligeras de jefatura y una unidad de personal y carga.