Cuatro mayores de una residencia de Alcaudete dan positivo

Redacción
-

La alcaldesa tranquiliza a los familiares de los residentes en el centro que gestionan las Hermanas de la Caridad. Dos auxiliares de Ayuda a Domicilio están en cuarentena preventiva

Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara. - Foto: La Tribuna

redacción /toledo
Cualquier síntoma o comentario  ‘a pie de calle’  -lo decimos de forma figurada, por supuesto-  sobre la salud de los mayores de las residencias de ancianos está siendo seguido con lupa por parte de los vecinos del núcleo municipal al que pertenece la residencia. Ante esta situación, que genera incertidumbre e intranquilidad entre la población, en Alcaudete de la Jara su alcaldesa, Cristina Cebas, ha optado por comunicar «oficialmente» a través de videos en Facebook, la información, repite e insiste, «oficial y contrastada» de que se dispone al respecto.
Si el pasado martes informaba de que cuatro mayores de la residencia que gestionan las Hermanas de la Caridad habían dado positivo al Covid-19, ayer, y para disipar dudas ante «los bulos» que circulan por el municipio, confirmaba que «la situación se mantiene estable» y que no se han registrado más casos ni entre los residentes ni entre el personal.
Respecto a la persona que fallecía en la mañana de ayer, confirmaba la alcaldesa que se trataba de una persona no afectada por el coronavirus y que su defunción se ha debido a causas ajenas a este virus.
«Solo hay cuatro positivos y tanto residentes como personal que los atiende están realizando sus labores perfectamente atendidos y siguiendo los protocolos», incidía la alcaldesa para tranquilizar a los familiares y a la población en general. Cebas transmitía un mensaje de tranquilidad a los familiares de los residentes «porque están perfectamente atendidos tanto sanitaria como higiénicamente, y por supuesto tienen todo el apoyo y cariño, como siempre ha hecho, del personal de la residencia».
En cuanto a la otra residencia de mayores, Sequera, Cristina Cebas señalaba que «no hay ningún caso positivo confirmado» y que siguen aplicando los correspondientes protocolos.

dos auxiliares de ayuda a domicilio. Por otra parte, ayer también informaba de que un usuario del servicio de Ayuda a Domicilio está ingresado en el Hospital Nuestra Señora del Padro, en Talavera,  donde se ha confirmado su positivo por coronavirus. Al respecto, Cebas señalaba que de forma inmediata «el Ayuntamiento ha puesto en marcha en protocolo de cuarentena domiciliaria con seguimiento preventivo para las dos auxiliares que le trataban». Además, «se está haciendo control preventivo con otros usuarios» a los que estas auxiliares prestaban el servicio. 
Además, en Alcaudete de la Jara también hay otra vecina que está en cuarentena domiciliaria por ser positivo en coronavirus. Se trata de una vecina que es personal sanitario pero que, según señalaba la alcaldesa, está asintomática.
La alcaldesa seguirá transmitiendo a través de videos en Facebook la información «oficial» de que dispongan para tranquilizar a sus vecinos «y evitar que se sigan difundiendo noticias por las redes que solo genera alarma social porque no son noticias contrastadas ni oficiales».
Cristina Cebas que, en nombre del municipio, lanzaba un mensaje de apoyo y reconocimiento a las trabajadoras de las residencias, insistía en que «ahora más que nunca estas trabajadoras, que son vecinas, necesitan nuestro apoyo porque están al 200% en una situación muy difícil y sin dejar de velar por nuestros mayores».
 Y volvía a clamar la alcaldesa por que se dejen de emitir bulos «que generan una alarma que incrementa la ya difícil situación que tenemos».

 

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de entregas de comida y medicamentos a domicilio

 
La alcaldesa de Alcaudete de la Jara también informa a sus vecinos de que los voluntarios de Protección Civil son los encargados de realizar la compra y entrega de suministros a domicilio para quien por su condición no pueda realizarlas personalmente.
Dicho servicio, que empezó a funcionar el lunes, pretende evitar que personas de alto riesgo o con movilidad reducida se vean en la obligación de salir a la calle y les garantizan así  el suministro de primera necesidad y de productos farmacéuticos.  
Quienes requieran de este servicio deben llamar al teléfono 675 053 295 para realizar su pedido en horario de 9,00 a13,00 horas y los voluntarios les harán llegar los productos que necesiten al día siguiente.
 Así, y agradeciendo las numerosas muestras de colaboración  que recibe el Ayuntamiento para estas y otras acciones sociales, insiste la alcaldesa de Alcaudete de la Jara en la necesidad de quedarse en casa como mejor medida de apoyo. Cebas subraya la urgencia de cumplir con las medidas de confinamiento e insta a la población a seguir cumpliéndolas lo más estrictamente posible.  «No es necesario salir a por el pan todos los días ni ir a la farmacia todos los días», recuerda la alcaldesa.