«La Federación se ha separado de su razón de ser»

J. M. Loeches
-

Entrevista a Fernando Hidalgo, candidato a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

«La Federación se ha separado de su razón de ser»

José Fernando Hidalgo Díaz (Talavera de la Reina, 1965) es agente comercial y se ha embarcado en la difícil misión de abordar la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha el próximo 20 de marzo. Arrancó en el fútbol base de su ciudad y en 2008 entró a formar parte del ente federativo. Un año después dio el salto a la RFEF, donde ha tenido un peso importante dentro del fútbol playa. Su candidatura, ‘Unidos por el Cambio’, es el grupo que quiere hacer frente a la opción continuista de Pablo Burillo.

¿Por qué decidió optar a la presidencia de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha?

Todos tenemos siempre la ambición de ser alcalde de nuestras localidades o de tener la capacidad de gestionar los ámbitos que nos interesan, así que, después de la experiencia de estar en la Federación Regional y en la Federación Española, creí conveniente la posibilidad de desarrollar aspectos que estaban olvidados. Me atrae trabajar por el fútbol de Castilla-La Mancha.

¿Por qué decidió rodearse de tanta gente para alcanzar este cargo?

No creo en los proyectos personalistas. Me parece que es un error basar todo en una persona porque no se tiene la posibilidad de discutir de manera interna para crecer. Nadie está en posesión de la verdad.

¿Cómo llegó a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha?

En 2008. Siempre me moví en las canteras de clubes de Talavera, como el Ciudad de Talavera, la UD Talavera, el Formación Deportiva y el extinto Talavera CF, así que accedí a través de las competiciones Interescuelas. Primer fui adjunto al vicepresidente de Asuntos Económicos y luego, casi de inmediató, comencé a trabajar en las selecciones femeninas, para pasar también a las masculinas. El salto cualitativo lo di en 2009 en la Real Federación Española de Fútbol, dentro de la sección de fútbol playa, y encabecé ese proyecto en la región. A pesar de ser una comunidad no costera, somos una de las referencias en este deporte. Se cuentan con campos permanentes y se han organizado torneos inclusivos que son pioneros.

Conoce bien la Federación Regional, ¿qué cree que se hace mal?

En la Federación llevan muchos años trabajando bien, pero en los últimos tiempos entendemos que se ha separado de su razón de ser, que son los clubes.

Entonces, ¿en qué dirección se deberían dar pasos?

La obligación de los directivos es trabajar para que los clubes modestos, que son los nuestros, lo tengan más fácil. Se pueden generar recursos que luego se les aporten. Por ejemplo, la crisis se ha notado bastante en la provincia de Toledo y los presidentes han tenido muy complicado equilibrar un presupuesto para poder participar en las competiciones. El escenario ideal es que sea gratis, pero como es imposible, se pueden reducir el coste de los arbitrajes y de la mutualidad, aunque sea un poco. Si rebajas 400 ó 500 euros, quizás un club ahorre para pagar dos desplazamientos.

Su candidatura denuncia irregularidades por parte de la encabezada por PabloBurillo en cuanto a la petición de votos.

Esto no debería pasar. Hemos recuperado información de varios equipos y sabemos que personas del estamento arbitral han solicitado el voto por correo con la documentación ya rellena con los datos del otro candidato. Eso es irregular y lo hemos puesto en conocimiento de la Junta Electoral y del Tribunal de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha para que velen por la higiene del proceso electoral. Lo más democrático es que todo el mundo tenga libertad de voto. Nosotros estamos visitando clubes en cada provincia, de manera descentralizada, y no llevamos papeles de ningún tipo. Les pedimos que se lo piensen y que actúen en conciencia según lo que les venga mejor a sus intereses.

Una de las ideas de su proyecto es potenciar las delegaciones provinciales.

Claro. Castilla-La Mancha es una comunidad muy diversa y no es lo mismo Toledo que Ciudad Real o Albacete. En  el fútbol hay que trabajar con cercanía y de ahí que también queramos crear una Comisión de Clubes, el ámbito donde puedan expresarse y presentar ideas y quejas.

¿Qué otros puntos incluye su proyecto?

Nuestro deseo es potenciar el Portal del Federado y generar recursos a través de un departamento de márketing.

¿Qué opinión le merece el fútbol femenino?

También es otro ámbito que necesita potenciarse, sobre todo en Toledo. En nuestra provincia, el fútbol masculino representa más del 36 por ciento, mientras que en chicas no pasa del 16 ó 17 por ciento. Algo estamos haciendo mal cuando es la provincia más poblada.

¿Y el fútbol sala?

Hay que recuperarlo como sea. En la candidatura contamos con el respaldo y la simpatía de Javi Lorente, que estaría dispuesto a trabajar con nosotros. Necesitamos recuperar un Comité de Fútbol Sala potente. Hay clubes, como el FS Talavera, el Ciudad de Toledo FS o el Moprisala, que están trabajando muy bien con la cantera, pero se necesita respaldar esos proyectos para que se reflejen en categorías superiores. A medio plazo, creo que Toledo se merece tener un equipo en Primera División. Fue la cuna de este deporte.

¿Cree que también es necesario cambiar el modelo de formación?

Lo que pienso es que se debería crear un área de formación global que no se circunscriba solo a los árbitros sino también a los padres y madres o a los técnicos, además del fútbol base porque pronto, las competiciones que están bajo el paraguas de la Junta deComunidades van a necesitar algo más.

Alguna idea más...

Me parece que el fútbol inclusivo es una herramienta que no estamos utilizando como se debe. Para esta candidatura la responsabilidad social corporativa es importantísima.