Un cómic para conocer el Ayuntamiento

J. Monroy
-

Toni Reollo y Quique Sánchez Lubián firman el segundo cómic municipal, dirigido a mostrar su funcionamiento a los estudiantes de Primaria que lo visiten

Un cómic para conocer el Ayuntamiento

Niños y mayores de la ciudad tienen una nueva fórmula para conocer qué es y cómo funcionan las Casas Consistoriales. 'Una excursión por el Ayuntamiento de Toledo' es el segundo cómic que publica este, tras el de 2008, para mostrar de forma amena y didáctica la gestión municipal.

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha presentado este lunes el proyecto, junto a sus autores, el periodista Quique Sánchez Lubián, que ha hecho el guión, y el dibujante Toni Reollo. Se trata de un nuevo recurso educativo que presenta el propio Ayuntamiento, que explica su organización, funciones, distribución territorial de la ciudad, las competencias de cada órgano, los recursos municipales, y los servicios públicos que presta. «En suma, el cómic resume de manera clara y sencilla la labor que realizamos diariamente, y todos los recursos sociales, culturales, asistenciales y urbanos que ponemos a disposición de la ciudadanía desde esta institución que es el Ayuntamiento, todo ello que alegres y simpáticas ilustraciones de Toni Reollo, con su particular estilo, optimista, vitalista y colorido, más necesario ahora que nunca, y por Enrique Sánchez Lubián».

El cómic, de 28 páginas ilustradas, tiene una tirada inicial de dos mil ejemplares, que se repartirán entre los escolares que visiten el Ayuntamiento con sus centros educativos, sobre todo, entre alumnos de primero a sexto de Educación Primaria. Ya se lo han llevado los alumnos del San Lucas y María, que se han pasado por el Consistorio este lunes. Es el primero de los 24 centros que tienen concertada visita para este semestre. La idea es que hasta 10.000 alumnos visiten el Ayuntamiento este curso, en el marco del programa Toledo Educa.

Un cómic para conocer el AyuntamientoUn cómic para conocer el AyuntamientoLos autores. García destacó de Reollo, además de su estilo optimista, «que está muy pegado a la actualidad y expresa su amor y su pasión por esta ciudad, por Toledo». El dibujante describió la obra como «titánica», dado que lleva trabajando en ella desde el pasado mes de junio. Al final, ha tenido que expresar en solo 28 páginas lo que hace el Ayuntamiento para el público infantil y sus padres. «Han sido muchos meses de mucho trabajo», expresó, con viñetas de mucho detalle, donde ha mostrado su pasión por Toledo, de forma que «cada viñeta es un cuadro, si la ampliamos a toda página, la llenamos de detalles». Ha sido el resultado de muchas horas de trabajo, pero de «un trabajo inolvidable». De forma que «este puede ser el trabajo que con más orgullo he terminado». Solo espera que encante a los niños y que les ayude a aprender.

También destacó García los guiones de Sánchez Lubián, que «demuestra todo el cariño por Toledo y por la institución de la que ha sido jefe de prensa durante más de treinta años», siempre, «con un lenguaje cercano e inclusivo». Precisamente, el periodista retirado destacó su intención de volcar en el cómic los aspectos de Toledo como ciudad inclusiva. Le ha sorprendido para bien la presencia de pequeños detalles, como la pista, pronto centenaria, de la Escuela de Gimnasia, el parque de Viguetas o el skyline del Polígono. En definitiva, se ha incluido a toda la ciudad.

Más fotos:

Un cómic para conocer el Ayuntamiento
Un cómic para conocer el Ayuntamiento
Un cómic para conocer el Ayuntamiento
Un cómic para conocer el Ayuntamiento

Sánchez Lubián destacó que este cómic es otro concepto diferente al publicado en la legislatura 2007-2011. Aquel tenía mucha información, con seis o siete viñetas por páginas y mucho texto. Aquí Toni Reollo, cuya labor ha destacado, ha optado por un dibujo más abierto y amable. Aquí suelen ser una o dos viñetas por página, en ocasiones con varias ideas. «Para mí, trabajar con Toni ya sido una satisfacción y un orgullo, porque es una de esas personas que vemos todos los días en redes y nos reímos mucho, y hemos creado una buena dinámica de trabajo».