La Junta destinará 225 millones a las corporaciones locales

C.M
-

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, recordó que el Ejecutivo regional «prioriza la financiación» a entidades locales y realiza «un importante esfuerzo formando a empleados públicos»

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto a Agustina García Élez y Álvaro Gutiérrez. - Foto: José Ramón Márquez

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, clausuró la XII Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en la que, entre otros asuntos, se nombró a Tita García como nueva presidenta de la misma. Por ello, y como era de esperar, reiteró en numerosas ocasiones el «compromiso y la complicidad» del Ejecutivo regional con una Federación que «recibe aportaciones anuales de la Junta». Esta colaboración, explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, no es la única, ya que el Gobierno regional «prioriza» esta colaboración con los «225 millones de financiación de actuaciones a través de las corporaciones locales». La cantidad aparece reflejada en los presupuestos regioinales del año que viene que se tramitan en las Cortes.

En este punto, no dudó Ruiz Molina en destacar«el esfuerzo realizado en los últimos cuatro años» con el «incremento, en más de un 64%, de las cifras que percibían las administraciones locales» y «no sólo en planes de empleo, también en gastos sociales». Estas ayudas se complementan, aseveró el responsable de las finanzas regionales, con «el importante trabajo de formación de los empleados públicos locales» que cuantificó en «más de un millón de euros».

Cifra a la que hay que sumar las recogidas en el «acuerdo para formar a los empleados públicos en materia de violencia de género» que, con respecto a los gastos relacionados con las corporaciones locales, «se completa con el plan, dotado demás de 500 millones, destinado a luchar contra la despoblación». Un objetivo que, apuntó, «cuenta con inversiones territoriales integradas». Finalizó el consejero felicitando a la flamante presidenta de la FEMP mostrando «todo el apoyo del Gobierno regional en la consecución de los retos».

También felicitó a García por su nombramiento el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, que destacó la importancia de que la Federación «sea el reflejo de la pluralidad y la diversidad» de los ayuntamientos, por lo que solicitó «que ayuntamientos, diputaciones y Junta vayan de la mano» porque, consideró, «el objetivo de esta legislatura tiene que ser que los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan garantizados el acceso a una sanidad, educación y servicios sociales suficientes.

Conformidad del PP. El presidente del PP-CLM adelantó antes del inicio de la asamblea, que iba a ser «tranquila» por el acuerdo al que se llegó de proponer a Agustina García Élez como presidenta del organismo, y a Manuel Borja, alcalde de Membrilla del Partido Popular, como vicepresidente.

En este marco, adelantó Paco Núñez, que el alcalde ‘popular’ de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, formará parte del órgano de gobierno de la FEMP. Sobre la importancia de este foros de acción, el responsable del PP afirmó que es un órgano que debe «apoyar a los ayuntamientos y municipios para trabajar en pro de su mejora, de la mejora de la formación de sus concejales y técnicos municipales» y ser, además, «un canalizador de las ayudas que deben llegar de otras administraciones».