La ola de calor incrementa la demanda de aire acondicionado

Lola Morán Fdez.
-

Talavera rozó ayer los 45 grados en las horas centrales del día. Ante estas cifras, negocios como los de la instalación de toldos también tienen más actividad

La calle San Francisco prácticamente desierta a primera hora de la tarde. - Foto: Reviejo

Las previsiones se cumplieron y Talavera vivió ayer la jornada más cálida de lo que va de verano, rozándose los 45ºC en  las horas centrales del día. El punto más álgido de la segunda ola de calor de este año hizo que ayer se activara la alerta roja en la zona donde se enclava la ciudad, en el Valle del Tajo, ante riesgo extremo por temperaturas máximas. Unas temperaturas que ya desde Aemet advertían en días previos que alcanzarían en torno a los 44ºC en la comarca talaverana.

En la estación de Talavera ese valor se llegó a superar y, según datos de la Aemet, este jueves se alcanzaron los 44,8ºC a las 18:00 horas, siendo de esta manera la tercera ciudad española con la temperatura más alta en esa jornada, por detrás de Candeleda, con 45ºC y de Badajoz, con 44,9ºC.

La previsión para hoy está en torno a esas mismas temperaturas, con máximas de 43ºC y mínimas de 25ºC, s bien el aviso para este viernes pasa al nivel amarillo, lo que supone un riesgo importante por temperaturas máximas. A partir de hoy se inicia ese descenso térmico anunciado en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, si bien las previsiones para los próximos días apuntan en cualquier caso a máximas que se sitúan por encima de los 40ºC en el caso de Talavera.

Durante el fin de semana se prevé una estabilización de las temperaturas en esta zona de la península, que dará paso previsiblemente a un descenso térmico en la mitad oeste, pese a que se mantendrán las temperaturas en valores anormalmente altos, tal y como ha informado la Aemet en un aviso especial emitido este jueves.

Hasta la fecha, la temperatura más alta de la historia en Talavera ha sido de 45,5 grados y se registró el 14 de agosto de 2021 a las 17:30 horas, según los datos que ofreció entonces la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha.

Aparatos de aire. Esta situación ha tenido su repercusión también en la actividad económica en el caso de aquellos negocios ligados de manera directa al calor, como es el caso de instaladores y comerciales de aparatos de aire acondicionado.

Tal y como confirmaron a La Tribuna desde la empresa Climatización Talavera, «en el momento en el que se sabe que va a haber una ola de calor, la gente empieza a moverse, a preguntar, a pedir precios», algo que sucede también «con que pases una noche» como la del miércoles, en la que no bajaron las temperaturas de los 25ºC. Así, ante la llegada de estas temperaturas el interés por contar con un aparato de aire acondicionado se ha podido acrecentar entre un 40 y un 50%.

Si bien en la actualidad ya no existe tanta demanda como hace años, puesto que «ahora ya hay mucha gente que tiene aire acondicionado», sí se incrementa el volumen de trabajo estos días. Bien para pedir presupuesto, para reparar aparatos ya instalados o para adquirir uno nuevo o renovar el que tenía, lo cierto es que ante temperaturas como las que asolan a la ciudad, máxime en pleno ola de calor, los talaveranos demandan más estos trabajos.

Los clientes se decantan más por estos aparatos que por el tradicional ventilador buscando un mayor enfriamiento del aire, algo además que las actuales máquinas realizan con unos niveles de consumo óptimos. «La gente dice que el ventilador gasta también y no enfría», expusieron desde este negocio, señalando que, en cualquier caso, depende de la economía familiar, más castigada este año por la subida del precio de la electricidad.

Esta misma cuestión expusieron desde el establecimiento Tien 21, donde señalaron que el coste de los aparatos de aire son similares a los del año pasado, pudiéndose encontrar desde 329 euros modelos competentes aunque depende de la superficie de la estancia a refrigerar, si bien los de la instalación sí han acusado el incremento de precios. El consumo, «mínimo», no supone un problema tampoco pero sí el precio de la «energía».

En este caso, la ola de calor se revierte en un incremento ligero de las ventas, en torno a un 10-15%, puesto que disponen de este producto a lo largo de todo el año. Inmuebles donde no había, para sustituir máquinas antiguas o para segundas viviendas son los destinos de estos aparatos de aire.

Otra de las áreas donde el calor se traduce en un aumento de la demanda es el de la instalación de toldos, pérgolas y carpas. Desde Toldos La Reina confirmaron a este diario que en estos días reciben «más avisos, más pedidos, porque el toldo quita mucho calor». En concreto, puede llegar a bajar la temperatura entre 7 y 8 grados, según precisaron desde esta empresa talaverana, desde donde confirmaron que son muchos ya los que tienen toldos instalados y que quien tiene uno, «ya no pasa sin toldo» y «si se le rompe, le va a volver a poner».

Las pérgolas y carpas son otras de las soluciones que ofrecen estos negocios brindando así la posibilidad de contar con zonas sombreadas en patios y terrazas de hostelería, algo cada vez más extendido, donde se opta también por cerramientos para su aprovechamiento durante los meses de invierno.

Hay toldos para todo tipo de presupuestos y la instalación se realiza en un plazo razonable, por lo que son muchos los que se decantan por esta solución para viviendas que reciben muchas horas de sol.