Sky desvela el 'colapso' de la Superliga en un documental

Europa Press
-

La plataforma de televisión muestra un relato de cómo fracasaron los planes de doce de los mejores clubes de fútbol de Europa para lanzar la competición en abril de 2021

Un documental de la plataforma de televisión Sky, emitido anoche, ofrece un relato minucioso de cómo fracasaron los planes para lanzar la Superliga en abril de 2021. Hace ahora un año, doce de los mejores clubes de fútbol de Europa (incluidos Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) anunciaron que habían creado una Superliga independiente que les aseguraría miles de millones de ingresos durante décadas.

Los impulsores del proyecto, encabezados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, pensaron que los aficionados aceptarían de buen grado este desmantelamiento de la pirámide futbolística de 130 años de antigüedad a cambio de una nueva competición en la que los grandes equipos del fútbol europeo jugarían entre sí semana tras semana. Sin embargo, tras dos días de protestas y condenas de los diferentes gobiernos, la Superliga se vino abajo, tal y como recuerda 'Financial Times'.

El documental de Sky, titulado The Fight for Football (La lucha por el fútbol), ofrece un relato minucioso de cómo se desarrolló este cambio que hizo temblar los cimientos del fútbol. Aunque la cobertura televisiva de la época trataba de analizar en profundidad esta propuesta de cambio, este documental analiza cómo la propuesta provocó la reacción inmediata de los aficionados y las instituciones.

Entre los fundadores de esta idea de la Superliga, estaban doce de los grandes clubes europeos: Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham. Sin embargo, en pocas semanas fueron descolgándose la mayoría de ellos, empezando por los clubes ingleses e italianos y el español Atlético de Madrid por las amenazas de la UEFA a expulsarlos de la Liga de Campeones y sancionarlos con una exclusión de varios años.

Periodistas financieros y políticos explican en el documental las motivaciones económicas de los clubes mientras un grupo de expertos en fútbol, entre los que se encuentran el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el presidente de La Liga, Javier Tebas, muestran la opinión de los protagonistas de la resistencia contra la Superliga.

El documental de Sky también resalta la escasa mención de los medios de comunicación a los "equipos alimentados por los petrodólares", que han dejado obsoleta la competición desde hace tiempo, o el ansia de riqueza de algunos clubes que los ha llevado a "la bancarrota moral", un olvido cada vez más evidente a medida que surgen más críticas hacia el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, uno de los propietarios de los 12 clubes europeos que pretendían crear la Superliga.