Élez: "El proyecto del AVE no está parado y no hay retraso"

Leticia G. Colao
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La alcaldesa destaca que el proyecto «no está parado», que se avanza en el tramo portugués y que el Ayuntamiento defiende el soterramiento de las vías como la mejor opción de la Alta Velocidad en la ciudad

Élez: "El proyecto del AVE no está parado y no hay retraso" - Foto: L.T.

No se han resuelto aún las alegaciones presentadas al estudio informativo de la Alta Velocidad a su paso por Talavera, pero el proyecto no está parado. La alcaldesa de Talavera insistió en que, aunque no lo parezca, se sigue avanzando en una de las infraestructuras más relevantes para el futuro de la ciudad que, aún sin este trámite, continúa dando forma al informe de impacto ambiental. «El proyecto no está parado y no hay retraso», dijo.

Tita García Élez reconoció que han trasladado al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana la necesidad de conocer hacia dónde camina el diseño y el trayecto de la Alta Velocidad, donde tiene vital importancia conocer «cómo llega y cómo sale» de la ciudad de Talavera, «porque eso no lo contempla», recuerda. En este sentido, quiso dejar claro, nuevamente, que la única opción del Ayuntamiento, y así lo recogieron en su alegación, es la del soterramiento de las vías. «Es lo que defendemos y así lo seguiremos pidiendo».

El pasado mes de julio, durante su visita a la ciudad, el secretario  general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando recordaron la realización de un estudio complementario «para poder abordar las mejoras necesarias e integrarlas en el proyecto».

Pero antes de la llegada del AVE, ya está aprobada la electrificación de las vías del tren convencional en el tramo de Talavera, con una partida de tres millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, algo a lo que la alcaldesa apremia para su realización. En su «defensa férrea» de electrificar las vías, García Élez recuerda que este paso «no frena la llegada del AVE» sino todo lo contrario, «lo complementa», y hasta que esta sea una realidad supone un adelanto para la ciudad y su conexión diaria con la Comunidad de Madrid.

Conexión con Madrid. La unión con Portugal por Alta Velocidad sigue generando controversia en la medida que el país vecino parece querer avanzar antes con esta conexión a través de la ciudad de Vigo. No obstante, indica Élez y así se lo confirman desde la Secretaría de Infraestructuras en el marco del Corredor Suroeste, «se sigue potenciando la conexión natural  que es la que se realiza entre Lisboa y Madrid». Así se entiende también con el tramo luso actualmente en obras, que avanza entre las ciudades de Elvas y Évora, subrayó, y que evidencia que el AVE con paso y parada en Talavera «avanza». Lo hace por Portugal, ya está más que avanzado en Extremadura «y falta el nuestro».

«Creo que a nadie se le escapa que si peleamos unas infraestructuras peleamos todas, y que buscamos que la conexión con el tramo de Extremadura sea cuento antes», añadió.