Carlos Velázquez, alcalde de Toledo si pacta con VOX

M.G
-

El PP consigue nueve concejales, pero un probable pacto con VOX, que dobla su representación municipal y alcanza cuatro concejales, le permitiría gobernar los próximos cuatro años. El PSOE ha sido la lista más votada, con once concejales

Toledo da la sorpresa en estas elecciones municipales contra las encuestas, los pronósticos y los sondeos. El Ayuntamiento cambiará de color político, con toda probabilidad y aunque aún no hay nada escrito ni formalizado, y Carlos Velázquez, candidato del PP, gobernará los cuatro próximos años en la capital si alcanza un pacto con VOX, la formación que ha duplicado el número de concejales y su presencia en el Ayuntamiento, puesto que los populares no pueden ir en solitario porque han obtenido nueve concejales, un total de 13.893 votos.

El PSOE ha sido la lista con mejor resultado, pero los once concejales que le han dado las urnas (16.864 votos) no son suficientes para que el puzzle encaje y pueda formar gobierno. Ni siquiera intentando pactar con Unidas Izquierda-Unida Podemos, que ha obtenido un concejal. Y aunque los próximos días serán decisivos para conocer el próximo gobierno en el Ayuntamiento, es improbable y utópico que Tolón pueda acercarse e intentar un pacto con VOX, con lo que su única posibilidad sería que el PP tampoco llegara a buen puerto con la formación que lidera Abascal y gobernara la lista más votada.

Sin duda, la candidatura de Inés Cañizares ha sido la revelación de estas urnas y VOX dobla número de concejales en esta ocasión con un programa que promete «cuidar Toledo» y «poner el Ayuntamiento al servicio de los toledanos». En las elecciones de 2019 obtuvo dos ediles, pero finalmente se quedó en uno tras la marcha de Luis Miguel Nuñez, que pasó a ser concejal no adscrito. Si bien, esta vez se sentará en el Ayuntamiento como tercera fuerza política gracias a 5.945 votos, 2.341 más que en la anterior cita electoral, con lo que ha logrado escalar del 8,28% al 13,66% en  las votaciones.

Carlos Velázquez celebra el resultadoCarlos Velázquez celebra el resultado - Foto: David PérezEl cuarto partido que formará parte del Pleno municipal es Unidas Izquierda-Unida Podemos, que consigue un concejal y pierde uno respecto a 2019. La confluencia de izquierdas no ha calado lo suficiente en la ciudad como para mantener el resultado de hace cuatro años.

La cruz de esta jornada se la ha llevado Ciudadanos. La formación naranja, que ha mantenido tres concejales en esta legislatura, no ha logrado representación suficiente. El partido que lidera Esteban Paños en la ciudad ha recabado 1.433 votos, un resultado que se aleja notablemente al de 2019, donde obtuvo 5.463 votos. Esta formación ha estado ocho años en el Ayuntamiento y en las dos legislaturas ha mantenido tres concejales, aunque en 2019 obtuvo casi mil votos más que en las de 2015. Sin duda, el partido sigue luchando para evitar su desaparición, pero las urnas no le están dando la cara. 

Por último, la agrupación de electores, Primero Toledo, tampoco ha cosechado buenos resultados teniendo en cuenta que partía como una fórmula novedosa en Toledo que prometía «más gestión y menos política». Por tanto, Julio Comendador, exconcejal de Ciudadanos, que se marchó recientemente de este partido, tampoco se sentará en el Pleno municipal porque su agrupación, que necesitó 1.500 avales para presentarse y obtuvo más de 2.500, no ha logrado arañar un concejal de los 25 que forman la Corporación Municipal, ya que ha recogido 1.980 votos. 

El pacto. El PSOE no ha podido mantener los doce concejales de las anteriores elecciones municipales, con lo que Milagros Tolón no podrá revalidar la Alcaldía y gobernar por tercera legislatura consecutiva en Toledo y hacer historia, puesto que lo máximo que han conseguido los socialistas han sido dos legislaturas consecutivas, primero Emiliano García-Page (2007-2015) y Tolón (2015-2019). En líneas generales, la lectura para el PSOE ha sido amarga a pesar de que no ha obtenido un mal resultado, once concejales, con el 38,74% de los votos, pero en comparación con la cita electoral de 2019 sí ha perdido 2.394 votos.

Por su parte, el Partido Popular ha recuperado votantes tras su debacle en 2019 en manos de la candidata Claudia Alonso, que tuvo que conformarse con seis concejales. El partido obtuvo su peor resultado electoral con 10.976 votos. Ahora, con Carlos Velázquez a la cabeza, ha conseguido remontar en parte el bache a pesar de que tampoco puede enarbolar una victoria plena porque se ha quedado a 2.971 votos respecto al PSOE. 

Si bien,el partido ha optado por una candidatura renovada y únicamente se ha salvado Juan José Alcalde del Grupo Municipal del PP. La formación optó por Carlos Velázquez para encabezar la candidatura, un valor seguro y un peso importante dentro de estas siglas. En este caso, las urnas exigen que el presidente provincial del PP y concejal de Seseña se siente a negociar con Inés Cañizares y su equipo para conformar un gobierno conjunto. 

En principio, Velázquez ya ha manifestado durante la campaña electoral la posibilidad de pactos «si así lo quieren los toledanos», con lo que no tendrá ningún problema en acercarse a VOX y tenderle la mano para alcanzar un acuerdo. De puertas para adentro se quedarán las líneas rojas, ya que lo único que Velázquez ha dejado claro es que no está dispuesto a ceder nada «que vaya en contra de los intereses de los toledanos».

Los próximos días serán claves para ir desentrañando la madeja política en Toledo capital e ir conociendo si las negociaciones entre el PP y VOXvan dando sus frutos. Por contra, la izquierda se sentará en la oposición cuatro años con una llamativa cifra de doce concejales.